Gregorio Peces-Barba, rector de la Universidad Carlos III, calificó de "imprudencia" las palabras del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, en las que abogó por el fin de la clasificación entre comunidades históricas y las que no lo son.

Peces-Barba, quien participó en el acto conmemorativo de Santo Tomás de Aquino, consideró que las comunidades históricas no figuran en la Constitución, sino que representan "un término del lenguaje político", para a continuación, en referencia a las declaraciones de Jiménez de Parga señalar que, en su opinión, "los presidentes de los órganos judiciales tienen que hablar por sentencias y por autos, y no ante los periodistas".

Sentenció, al respecto, que De Parga "tiene que ser mudo, como yo lo fui durante los cuatro años que estuve como presidente del Congreso".

De otro lado, la dignidad humana fue el argumento de la conferencia que el rector de la Universidad Carlos III ofreció ayer en Cáceres. Partiendo de la premisa "la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos y libertades, raiz de la ética pública de la modernidad, lo que desde Aristóteles se viene llamando justicia", el catedrático en Filosofía del Derecho y uno de los padres de la Constitución Española disertó sobre el concepto de dignidad humana a través de una trayectoria histórica y hasta la actualidad.

Aplicando los conceptos de su conferencia, a preguntas de los periodistas, Peces-Barba se refirió al posible ataque a Irak, respecto a lo cual aseveró que "sin una decisión de Naciones Unidas los Estados Unidos carecen de legitimidad para atacar a otro país".