Alrededor de 7.500 personas, según confirmó ayer el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, se congregaron para participar en la tradicional fiesta de La pedida de la patatera , un evento para el que el ayuntamiento este año volverá a solicitar al Gobierno de Extremadura que se declare de Interés Turístico Regional. El alcalde recordó que dicha solicitud ya se realizó hace unos años, aunque en ese momento no se obtuvo el resultado positivo esperado. De hecho, se solicitó a Malpartida resolver una serie de matices en torno a la fiesta para conseguir dicha declaración. Aguilera aseguró ayer que estos aspectos ya están subsanados por lo que anunció que en este año el ayuntamiento aprobará en pleno la solicitud para seguidamente remitirla al Gobierno regional.

Respecto al día de ayer, desde las doce del mediodía y durante todo el día, los malpartideños pudieron degustar este producto típico en tres lugares emblemáticos: la plaza Nora, la plazuela del Sol y los Arcos Santa Ana.

El ayuntamiento ofreció un total de 1.500 raciones de patatera con su bollo de pan incluido. No obstante, tanto ayer como durante varios días han sido numerosas las actividades realizadas en torno a esta tradición que tiene su origen en el siglo XIX. De hecho se han hecho actividades didácticas dirigidas a escolares, conferencias y concursos gastronómicos donde el Bar Casa Suárez y el joven Manuel Rodríguez, han sido ganadores.