Badajoz es una provincia clave en las últimas operaciones contra la pedofilia en España. Y es que desde esta provincia están partiendo la mayoría de las alertas a las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre material de contenido pedófilo distribuido a través de redes P2P de internet.

En el último año y medio los agentes de la Benemérita han detenido a 100 personas y otras 40 han sido imputadas en siete operaciones --la última ayer-- realizadas en varias provincias españolas contra la pornografía infantil y la pedofilia, y que han tenido su origen en avisos efectuados por parte de varios ciudadanos de la provincia de Badajoz.

Y, curiosamente, son los pacenses quienes lideran el ránking nacional a la hora de poner sobre aviso a las autoridades policiales para poder perseguir a estos delincuentes, muy por delante de los vecinos de Córdoba (han realizado tres avisos desde principios del año 2009) y del resto de regiones, que en ningún caso superan una alerta cada una contra la pedofilia a través de la red.

AYER, OTRA MAS La última de las operaciones, bautizada como Amigo , fue anunciada ayer. En ella, agentes de la Guardia Civil de Badajoz, en colaboración con efectivos de otras comandancias españolas, han detenido en seis ciudades españolas a tres personas y a otras tantas han imputado como presuntos autores de tenencia y distribución de archivos pedófilos.

Las gestiones que han propiciado esas detenciones se iniciaron el pasado verano tras la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Gévora por un internauta de esa pedanía pacense. Este observó que al realizar una descarga, el contenido real de la misma no se correspondía con el título de la obra bajada, sino que se trataba de un vídeo de temática pedófila.

PROGRAMA ´VICUS´ En esta última operación, la Guardia Civil ha efectuado la investigación utilizando el programa Vicus , un nuevo instrumento de las fuerzas de seguridad que rastrea en las redes P2P para localizar a los usuarios que intercambian archivos de contenido pedófilo.

El programa logró detectar a seis usuarios en Valencia, Guadalajara, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife y Málaga compartiendo y distribuyendo dichos archivos. Tres de los usuarios han sido detenidos y los otros tres, imputados.

En los registros realizados en los domicilios de los presuntos pedófilos se han intervenido una CPU, tres ordenadores, ocho discos duros, siete lápices de memoria, una tarjeta de memoria y 112 DVD-CD en los que tenían almacenadas fotografías y vídeos de contenido pedófilo.