LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO HORNACHOS, 2 DE FEBRERO DE 1955

PROFESION EMPRESARIO DE PUBLICIDAD ´EN EXCEDENCIA´

TRAYECTORIA POLITICA DIPUTADO REGIONAL ENTRE 1987 Y 1995. PORTAVOZ MUNICIPAL DEL PP ENTRE 1987 Y 1995. ALCALDE DE MERIDA DESDE 1995.

--¿Qué le ha decidido a pasar al primer plano regional?

--Esto no es nuevo. En el 99 ya fui candidato a la presidencia del PP, y en esa ocasión dije que me volvería a presentar. Cuando termine mi actual mandato habré cumplido 20 años en la política municipal, y creo que puedo hacer mucho por el PP en Extremadura. Ahora puede ser un buen momento para ofrecer a los militantes otras opciones.

--¿Cree que en el PP existe la convicción íntima de que Rodríguez Ibarra es imbatible?

--En mi caso, desde luego que no. Sí puede existir esa mentalidad en muchos votantes del PP, y yo quiero contribuir a cambiarla. Es comprensible que algunos piensen así, porque hay datos irrefutables: el PP tiene menos diputados e Ibarra, después de 20 años de Gobierno tiene más porcentaje de votos que cuando empezó. ¿Qué puede hacerse?, pues luchar por romper esa tendencia, y eso tiene que venir porque alguien se decida y tenga la aprobación de los militantes.

--¿Y qué tiene usted que no tuviese Juan Ignacio Barrero o no tenga Carlos Floriano?

--Cada uno aporta lo que tiene, su trayectoria, su gestión, la experiencia, la dedicación.... Creo que Floriano ha sido un buen presidente, pero, utilizando un símil futbolístico, Morientes también ha sido titular en el Madrid, y es un buen delantero centro. Entonces llega Ronaldo... ¿es mal delantero Morientes? No, pero seguro que el titular es Ronaldo, porque marca más goles. Yo soy Ronaldo.

--¿Su aspiración es presidir ahora el PP para llegar en tres años a la presidencia de la Junta?

--Carlos Floriano dijo hace unos meses, cuando se le pidió opinión sobre mis manifestaciones en el sentido de que quería contribuir para ganarle a Ibarra, que para ser candidato a la Junta hay que ser antes presidente regional del PP. Así que está claro que nos jugamos, no sólo presidir el PP, sino también quién se enfrenta a Rodríguez Ibarra, y creo que todos los militantes quieren que se enfrente el que tenga más posibilidades.

--¿Se ha agotado el voto de confianza dado a Floriano?

--Agotado quizá no, pero el último congreso vino marcado por el acceso anterior de Floriano a la presidencia directamente desde la secretaría general. En ese momento, se sacrificaron criterios de quién creíamos que podría ser el candidato idóneo y le dimos nuestro apoyo y nuestro aval. Sin embargo, los resultados fueron los que fueron, y creo que ahora muchos militantes creen que deben buscarse otras posibilidades. ¿Por qué alguno quiere cerrar esas puertas? ¿Es que en el PP nadie podría enfrentarse a Ibarra, salvo Floriano? ¿Hay que resignarse a una única posibilidad? No se trata de personalismos, pero es importante acertar al elegir quién debe llevar adelante el proyecto común.

--¿Cómo enfocaría la batalla con Ibarra si gana el congreso?

--Tenemos que cambiar muchas cosas, estar más con la gente en todos los pueblos, variar estrategias, porque con las actuales ya se han visto los resultados. Es fundamental tener un equipo ilusionado y con ganas de ganar, para transmitir eso a todos los rincones de Extremadura.

--¿Cree que el escándalo de las fotos ha estallado ahora por la cercanía del congreso?

--No, de ninguna manera. Yo formo parte del PP, no del Ku Klux Klan, y el PP es un partido democrático que respeta las libertades individuales, la vida privada. Pero hay más, en este caso, yo no tengo nada que ocultar, ni siquiera íntimo o privado. No voy a vigilar a mis más de 50 familiares directos, mis 13 hermanos, o a quien sea, qué hacen ellos en sus casas o donde les dé la gana. Es cuestión privada, íntima y quien quiera mezclar eso con el congreso creo que se equivoca y no sabe dónde estamos.

--¿Qué piensa de los que dicen que llevar más de una candidatura perjudica al partido porque da imagen de división?

--Se equivocan, y ahí está lo que pasó en el PSOE: en su último congreso hubo tres candidatos, y ahora tienen la presidencia del Gobierno. Abrir un debate claro y democrático no perjudica, beneficia. Creo que los que más insisten en que más de una lista es malo son los que están colocados, y muy cómodos en esa colocación, por eso no quieren que cambie nada.