Tras dos años de legislatura, el alcalde de Moraleja opina sobre el presente y futuro de la ciudad y sobre las principales preocupaciones de sus vecinos.

--¿Qué balance hace de su gestión frente a la alcaldía en estos dos años de mandato?

--Han sido dos años de eficiencia y eficacia en los que este equipo de gobierno ha hecho más con menos, año de control del déficit, amortización de la deuda bancaria y en los que se ha realizado una importante partida económica destinada al pago de proveedores cifrada en 2.026.769 euros y todo esto conseguido con una única fórmula: no gastar más de lo que no se tiene.

--¿Qué proyectos se han iniciado en estos dos años?

--Se ha apoyado a la empresa y al comercio, pulmón de actividad económica de Moraleja, siendo el primer municipio en obtener la declaración de Zona de Afluencia Turística lo que permite la apertura de todos los comercios los primeros domingos de mes. También se ha trabajado para conseguir mejoras en el polígono industrial El Postuero con 300.000 euros y se han realizado inversiones desde el Gobierno de Extremadura y de la Diputación de Cáceres entre las cuales se pueden citar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), el cambio de redes de abastecimiento y saneamiento, la futura planta de tratamiento de los residuos sólidos de la construcción, la obra de remodelación de la estación de autobuses, remodelación y mejoras de el paraje natural El Chorrerón.

También otras muchas de conservación y mejoras como la remodelación y adecuación de la plaza de España, mejoras en la casa de cultura, la finalización y puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Ferias y Exposiciones. Arreglos en las acequias y canales de la Dehesa Boyal, ampliación del cementerio con 104 nuevos nichos. Otros de los temas importantes por los que apostamos es la difusión y promoción turística.

--¿A qué proyectos se le ha dado continuidad y en qué situación se encuentran?

--Se ha luchado para hacer realidad la canalización del proyecto de la Ex-A1, obra que consideramos importante para el futuro de Moraleja y de todo el noroeste extremeño, la cual dará un gran impulso empresarial y comercial.

--¿Qué dificultades tiene estar al frente de la alcaldía especialmente en estos momentos más difíciles para los ciudadanos?

--Uno de los problemas más importantes es el desempleo. Por ello, desde el ayuntamiento hemos contribuido en la medida de lo posible en la generación de empleo, habiendo realizado desde el consistorio alrededor de 100 contratos acogidos a programas, convenios, además de las contrataciones con los fondos Aepsa con un total de 288.000 euros destinado a mano de obra.

--¿Ha subido algún impuesto en estos dos años?

--Nos hemos visto obligados a la modificación de ordenanzas reguladoras de servicios municipales, como por ejemplo: instalaciones deportivas, escuela de música, puestos de feria, sobre todo, por y para salvar el sostenimiento y funcionamiento de estos servicios municipales.

--¿Cómo afronta la segunda parte de la legislatura?

--Con más ganas si cabe y con la experiencia que te da estar como máximo representante de todos los moralejanos estos dos años. Pero, sobre todo, con la convicción de que el estado actual que atravesamos está empezando a invertir y que pronto veremos el gran trabajo que se viene realizando en todos los ámbitos.

--¿Ve esperanzas de salir de esta situación a corto plazo?

--Todo trabajo tiene su recompensa y me consta que en estos dos años se ha realizado un tremendo trabajo, con dedicación, tesón y ganas de cambiar las cosas en todas las administraciones. Por ello, estoy convencido que poco a poco iremos saliendo del túnel.

--¿Qué opina de esa visión catastrofista que se expone desde algunos grupos políticos?

--Opino que, ante momentos y situaciones de este tipo, todos tenemos que ir de la mano, trabajando conjuntamente por el interés general y por el bienestar de la ciudadanía. Por ello, no entiendo que en ocasiones se intenten poner palos en la rueda, cuando las cosas se hacen siempre mirando por el bien común. Creo que la oposición debería ser más leal con el gobierno y en definitiva con el pueblo.

--Con un presupuesto tan limitado como el de este año, ¿se puede salir de la crisis económica?

--Nuestro presupuesto es real, equilibrado y ajustado a la realidad, que nos está dando a día de hoy buenos resultados, con una reducción muy importante del nivel de endeudamiento de las arcas municipales.

--¿Qué proyectos cree que podrán ver acabados los ciudadanos a final de legislatura ?

--La ampliación y mejora en infraestructuras de los polígonos industriales de Moraleja, concluir el expediente del Plan General de Ordenación Urbana, la adecuación de la zona de Los Charcones, la piscina climatizada, la negociación cesión antiguo cuartel de la Guardia Civil, la mejora de la calidad del agua de la piscina natural y la finalización de la Autovía Ex-A1, entre otros.

--Se siente querido por la ciudadanía?

--Me siento un moralejano más, que siempre velará por los intereses de Moraleja.