Cuando se cumple el ecuador de la legislatura en la región, los líderes políticos hacen balance de la misma. El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, suspende al presidente de la Junta, pero asegura que IU no puede hacer más de lo que está haciendo. De cara al futuro, su intención es repetir en el cargo. Cree además que el PSOE no presentará moción de censura a Monago, porque a su juicio la región tiene asuntos más importantes en los que pensar que en estar todo el día peleados entre partidos.

--Si tuviera que decidir IU ahora quién gobierna en Extremadura, ¿volvería a abstenerse para permitir que lo hiciera el PP?

--Sí, y seguro que con más mayoría, dentro de la organización que decidimos, que la que hubo hace dos años.

--Sin embargo usted no era partidario de permitir un gobierno del PP.

--Yo sabía lo que se nos venía encima. Recuerdo aún la foto de la noche electoral, en la que todo el mundo aparecía con caras contentas y yo sin embargo tenía cara de palo, porque sabía que cualquier resultado era un mordisco por un lado o por otro.

--¿Por qué ha sido posible el pacto PSOE-IU en Andalucía y no ha sido viable en Extremadura?

--En Andalucía hay una tradición de que en diputaciones y en ayuntamientos haya habido unas relaciones más fluidas y cercanas entre ambos partidos. En Andalucía hubo varios presidentes autonómicos y aquí fue todo el imperio de Ibarra. Y también el PSOE es el que hizo todo lo de las pensiones, lo del impuesto de patrimonio, la reforma laboral, la reforma Constitucional... Era muy difícil que nosotros hiciéramos cuartel a ese tipo de política.

--La decisión de permitir que gobernara Monago le ha dado muchos quebraderos de cabeza. ¿Entiende ya la Federal de IU la postura de ustedes?

--Los quebraderos de cabeza me los sigue dando. La Federal empieza a aceptarlo. Es como cuando tu hija se echa un novio que no te gusta mucho. ¿Estás todo el día de bronca con ella? Entonces le dices: vamos a esperar que te salga bien. Lo mismo le ocurre a la Federal de IU y entiende que fue una decisión soberana y democrática de Extremadura; que las encuestas tampoco son malas y los resultados en las elecciones generales fueron buenos. No sé si es para ellos una situación de resignación o de aceptación; quizá las dos cosas.

--Hay quien defendía que esa decisión tenía más que ver con un afán de 'vendetta' hacia el PSOE que en poner en práctica una política de izquierdas. ¿Hay algo de verdad en esa afirmación?

--Cuando la gente de IU de todos los pueblos y comarcas decidió, algo de memoria y de sentimiento había. Decían: ¡qué, solo nos queréis para que os saquemos de apuros cuando lo estáis! Y dijeron: pues ahora no. Hay una componente en la decisión que provoca eso. La gente no tiene solo cerebro, sino también corazón.

--¿Cree que ha habido una conspiración contra la cúpula de IU por la decisión que tomaron en el proceso de investidura?

--Tanto como una conspiración, no lo sé. Pero sí ha habido coincidencia de distintos sectores. Desde una parte minoritaria de IU; desde algún ámbito sindical nos han dicho, sin ningún pudor, lo que tenemos que hacer; ciertos miembros del Siex también, y, por supuesto, desde algunos sectores vinculados con el PSOE. Y además muchos nos ha dicho directamente a la cara que nos estábamos equivocando.

--¿Por qué se rompió el pacto IU-Siex?

--La dirección del Siex quería que hubiéramos entrado a gobernar con el PSOE y, como no lo hicimos, decían sentirse engañados. Antes de las elecciones nadie daba un duro por el resultado que se dio. Y ese resultado cambió todo el planteamiento. Nos echan en cara que las relaciones entre ambos partidos no han sido fluidas, aunque he de reconocer que el acuerdo que teníamos era un poco para salir del paso, no estaba demasiado detallado ante distintos escenarios. Nos limitamos a reproducir el que hubo en la época de Manuel Cañada. Pero cuando votamos los presentes (y allí estaba Vélez), salió mayoritariamente que teníamos que guardar distancias con el PSOE, porque si no a la próxima nos absorbe.

--¿Baraja presentarse a la reelección dentro de dos años?

--En principio yo manejo esa posibilidad. Pero no quiero generar un conflicto interno porque yo tenga que ser candidato. Estoy con muchas ganas, pero estoy cansado. Yo vivía más tranquilo en la escuela; tenía mejor calidad de vida que ahora.

--¿Cómo son las relaciones con los miembros de La Mayoría?

--Son heterogéneas. Con algunos tengo una relación casi amistosa y con otros no nos hablamos. Me cuesta reconocerles como un grupo homogéneo.

--¿Su oposición está siendo más útil para Extremadura estando las cosas como están o hubiera sido de otra manera con otro presidente del Ejecutivo regional?

--Lo que hacemos, si no se nota todo

lo que yo quiero, por lo menos que lo noten los extremeños un poquito. Por ejemplo, hemos conseguido que el canon del agua vaya a bajar un 30%; se cerraron 21 PAC, se reabren siete y a otros se ponen unos servicios sanitarios de apoyo. Creo que lo más práctico no es subir a la tribuna y echarle un mitin a Monago y decir "qué a gusto me he quedado". Sé que no se va a aplicar mi programa, pero si puedo evitar que se aplique el programa máximo del PP, eso sí es ser útil.

--¿Cree que el PSOE ha desistido ya de presentar una moción de censura a Monago en esta legislatura?

--Creo que no la van a presentar. No estamos para jugar ahora a mociones de censura ni elecciones anticipadas. Estamos para hacer cosas como la renta básica, como el plan de internacionalización de la economía, el plan de ayuda al pequeño comercio y al autónomo, etc. Ya llegarán las elecciones y tendremos la ocasión de meternos el dedo en el ojo. No podemos estar en permanente campaña ni en la salsa rosa de la política, con tanto caso de corrupción como arma arrojadiza.

--¿Qué ha conseguido IU para los extremeños con su actitud?

--La renta básica de inserción es una realidad porque IU se ha encabezonado. La inmensa mentira de la refinería, se aclaró. Ni un euro de dinero público para ella. La reapertura de los PAC es obligar a rectificar un gran error. La paga extra de los funcionarios, aprovechando que el PP estaba deseándolo y la lotería que nos tocó con la sentencia de los bancos, se pudo abonar. La ley de gobierno abierto se ha hecho por unanimidad. Hemos presentado la ley de vivienda que permitirá expropiar a los bancos y a las inmobiliarias. Se ha mantenido el empleo en todas las empresas públicas. Hemos trabajado en el asunto de Caja Rural todo lo que hemos podido para que no ocurra lo mismo que con Caja Badajoz y con Caja Extremadura. Y sobre todo, ha habido más transparencia que nunca.

--También defiende que en esta legislatura se han constituido más comisiones parlamentarias de investigación que en 30 años de autonomía. ¿No están desperdiciando el tiempo con esas pesquisas en lugar de intentar atajar los problemas reales de los extremeños?

--A veces me da a mí también esa impresión. Nosotros decidimos decir que sí a todas las comisiones de investigación que se planteen, pero las víctimas somos los diputados de IU, porque es imposible estar en todos sitios a la vez. Pero también le digo que a veces pienso qué ganas tenemos nosotros de estar todo el día removiendo el pasado si esto es una pelea entre PP y PSOE, que se echan la culpa por lo que uno no hizo y el otro por lo que no hace. Pero hay una liturgia parlamentaria que hay que cumplir.

--Usted le ha puesto un suspenso severo al Gobierno de Monago sobre todo por la alta tasa de paro. ¿Qué falla para que cada vez haya más parados? ¿No han podido ustedes hacer nada para evitar esa espiral alcista?

--El suspenso más severo es en la asignatura más importante que tenemos, que es el empleo. Si tuviéramos un 12% de paro hablaríamos de no sé cuántas cosas. La atmósfera política extremeña sería diferente. Aunque Monago le eche la culpa a las políticas de Rajoy y este a las de Europa, el responsable máximo es él. Creo que ha fallado que el modelo productivo extremeño ha encajado peor los golpes de la crisis. Tenemos un tejido productivo anoréxico, lleno de microempresas y pymes. Además, tenemos los males que le tocan a todas las CCAA: la falta de crédito. Ya no tenemos cajas de ahorro, no habrá por tanto dinero de la obra social; no hay una banca pública. Si no se abre el grifo del crédito, no hay mucha solución, sobre todo cuando en Extremadura estamos muy débiles.

--¿Se ha pasado el Gobierno del PP con los recortes para lograr reducir el déficit tanto?

--El Parlamento extremeño es de novatos, aunque algunos lleven 35 años en política. Monago ha sido más cumplidor que nadie, pero se le ha ido la mano. El PSOE nunca había estado en la oposición y nosotros hemos estado una legislatura fuera del parlamento. Monago ha pecado de exceso de celo, aunque tuvo suerte con la sentencia de los depósitos bancarios, que le ha venido Dios a ver, y gracias a eso ha pagado la extra a los funcionarios y a los proveedores.

--Los grandes pilares del Estado del bienestar también han sufrido recortes, a pesar de que ustedes aseguraron que no lo permitirían. ¿Cómo ha sido posible eso cuando IU tiene la llave de la gobernabilidad en Extremadura?

--Porque no hemos sido capaces de evitar los recortes. La comunidad tiene una deuda de más de 300 millones, que nos hubiera venido bien para otras cosas, pero hay que pagar los intereses. Podíamos haber dicho a todo que no, convocamos elecciones anticipadas y luego qué. No creo que hubiéramos adelantado nada. Extremadura sola no puede. En todas las CCAA están sufriendo las consecuencias, aunque por ejemplo en Andalucía se ha destruido más empleo público que en Extremadura. Estamos obligando a que Monago haga un plan de supervivencia; que renuncie a muchísimas cosas de su programa. Pero la realidad es la que manda.