El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, anuncia que esta tarde mostrará al presidente extremeño, José Antonio Monago, el apoyo de la coalición a una modificación de la Ley Electoral en la región, aunque defiende la necesidad de incluir "matices" en el proceso de listas abiertas.

De este modo, el dirigente de la coalición aclara que la modificación electoral es una de las "condiciones" presentes en los "mandamientos" de IU-Extremadura al principio de la legislatura, de manera que están "completamente de acuerdo" con un cambio de la Ley Electoral.

No obstante, dice que el modelo de listas abiertas tiene que "matizarse muchísimo", porque "hay una especie de mito alrededor de que las listas abiertas", y "en el fondo muchas funcionan como sistema mayoritario".

En concreto, señala que hay ejemplos que "desaconsejan un determinado modo de listas abiertas, por ejemplo el Senado", porque, a pesar de ser elegida por listas abiertas, "funciona como un sistema mayoritario". A este respecto, subraya que "el partido que tiene un voto más, saca tres senadores y el otro solo uno, mientras que los grupos mayoritarios ni entran".

"Un modelo que se parezca al del Senado, absolutamente no, un modelo que permita ordenar dentro de cada partido, sí. Porque a lo mejor en la lista de IU, a uno de le gustará más o le gustará menos el candidato", explica Escobar y declara que "cuidado con las listas abierta, porque en el fondo muchas funcionan como sistema mayoritario".

Del mismo modo, señala que IU defiende el sistema electora puro, y no el sistema de D'Hondt, porque "el sistema proporcional es más democrático que el sistema de D'Hondt, que claramente favorece a los partidos mayoritarios".

Escobar muestra también su apoyo a la posibilidad de bajar de un 5 a un 30 por ciento el porcentaje necesario en la Cámara extremeña para tener representatividad, una cuestión que, según añade, "es una reclamación de Izquierda Unida histórica".

No obstante, el resonsable de IU defiende que el porcentaje de representación parlamentaria "sea cero". "Que el reparto de las listas sea proporcional, y que sin un diputado vale 12.000 votos, el partido que tenga 12.000 votos tenga un diputado, aunque no tenga el 2 ó 3 por ciento (de representación)".

En este sentido, el coordinador de IU declara que "parece ser que en principio lo del 3% es mucho más viable, porque ya en muchas comunidades autónomas existe ese tope".

Por otro lado, Escobar declara que tiene la "impresión" de que IU-Extremadura alcanzaría el 3 por ciento necesario para tener representatividad en la Cámara, una vez modificada la Ley Electoral.

"Yo creo que en las próximas nos van a sobrar, no va a haber problemas, ni con el 5 por ciento ni con el 3. Pero, puede haber grupos que estén ahí, en el 2,9 por ciento, y puede haber un grupo que tenga 10.000, 12.000 votos, y que se quedaría fuera, y no es justo".

En su opinión, el aumento de votos en beneficio de la coalición en Extremadura "es una impresión", ante la que no tiene "datos". "Curiosamente, no se ha hecho ninguna encuesta de intención de voto en Extremadura desde las elecciones para acá. Yo sé que valen dinero las encuestas, y las que hay a nivel global no discriminan por comunidades".

No obstante, insiste en que su "impresión" es que la coalición va a "mejorar sustancialmente sus resultados". "Ya sé que es una impresión, una cosa subjetiva".

Pedro Escobar defiende también que la nueva Ley Electoral extremeña entre en funcionamiento antes de los próximos comicios electorales, porque "hay tiempo suficiente, salvo que alguien esté pensando en una moción de censura, o alguien esté pensando en convocar elecciones anticipadas".

"Salvo en esos casos, nos parece que a la legislatura le queda aún suficiente espacio como para cambiar leyes electorales, y que entren en vigor en la próxima consulta".

En cuanto a la posibilidad de limitar los mandatos electorales, Escobar expresa que "no vendría mal, porque desde luego daría más confianza a los ciudadanos de que ningún mal dura ni 20, ni 24, ni 28 años".

A su juicio, este método "reforzaría el concepto de que los partidos son colectivos que presentan un programa, y los candidatos son portavoces de un programa y de ese colectivo". No obstante, apostilla que se trata de una cuestión que, de manera interna, pueden tratar los partidos.