Aunque su trayectoria política es amplia, es la primera vez que Pedro Escobar, portavoz de la agrupación de diputados IU-V-SIEX en la Asamblea de Extremadura, encabeza una lista y recibe un sueldo por ser parlamentario. Después de haber dado la llave de la Junta al PP, asegura que la coalición se prepara para hacer oposición y plantear sus primeras iniciativas en la Cámara, no sin perder el respeto a las elecciones generales del 20 de noviembre, su primera prueba para saber si han hecho "bien, mal o regular" facilitando el paso al PP.

--¿Cómo afronta Izquierda Unida su vuelta a la Asamblea?

--Con ilusión, responsabilidad y alegría (Risas). Una de nuestras primeras iniciativas va a ser preguntar cuánto dinero público se puso en el capital inicial de la Refinería Balboa para que se recupere. Ya está redactada.

--¿Eso será posible?

--Yo creo que sí. Estamos a la espera de que la Junta nos de la información pertinente, pero creo que son en torno a 10 millones los que se pusieron y esos dineros nos van a venir muy bien para otras cosas como la Dependencia o los planes de empleo juvenil. 10 millones son 10.000 pensiones de mil euros, o 10.000 sueldos. Nada desdeñable en la situación actual.

--Parece que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, ha cumplido así con uno de los '12 mandamientos' que le impuso Izquierda Unida...

--De momento se ha conseguido que no haya dinero público para la refinería, pero no por una decisión de no ponerlo, sino porque no lo hay. Otra cosa es que uno decida no invertir a pesar de tener posibilidades. Sea como fuere, parece que estos cuatro años el proyecto de la refinería va a estar en el congelador, y eso es bueno.

--¿Qué opinión le merecen las primeras actuaciones del Gobierno regional, la toma de posesión de Monago o la "pasarela del Guadiana" a la que se ha referido el PSOE con los nombramientos?

--Monago ha buscado a personas que saben del tema que les ocupa. Destacan especialmente Candelaria Carrera al frente de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora y Toni Pedrera en la de Deportes. Y yo me fío de alguien que sabe de lo que va la cosa, no me parece mal que los responsables de un área de gestión sepan de qué va. También creo que cualquier forma de hacer los nombramientos habría sido objetivo de crítica. Si van desmoronando los nombres uno a uno, es un desfile; si se conoce a todos juntos, un desembarco. Es lógico que el PSOE trate de sacar punta, lo entiendo. Lo que ocurre es que han digerido mal su derrota. Bueno, no se si la derrota o que IU no les apoyara.

--Las relaciones con el PSOE no serán fáciles... ¿Trabajarán para ganarse su confianza?

--Las relaciones son frías y distantes, sí, aunque cuando llegue la hora de