El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha reafirmado este jueves que el proyecto de una refinería de petróleo promovida por refinería Balboa en el término municipal de Los Santos de Maimona (Badajoz) era "inviable" desde que "se presentó en 2006".

Pedro Escobar ha indicado que el estudio de impacto medioambiental, que estaba hecho cuando Cristina Narbona era ministra de Medio Ambiente, entre los años 2004 y 2008, señalaba que el proyecto de refinería Balboa era "una barbaridad".

Escobar ha respondido así al diputado del Grupo Parlamentario Socialista Juan Antonio González, quien señaló que "los dos partidos que había en coalición en la legislatura anterior, el PP e IU, fueron los que mataron realmente ese proyecto", en referencia a la refinería de petróleo de refinería Balboa.

Además, Pedro Escobar ha señalado que es "el colmo de la hipocresía" que el diputado socialista haya señalado que las "causas para que el proyecto no siguiera adelante" estén motivadas por el PP e IU, ya que Juan Antonio González "sigue incidiendo en el error histórico del PSOE que es confiar todo a la desmemoria de la ciudadanía".

Así, Escobar ha indicado que el proyecto de la refinería Balboa "se presentó en 2006" cuando en Extremadura, Andalucía, Portugal y España "gobernaban los socialistas", que fueron "incapaces" de poner en marcha el proceso para construir la refinería porque era "inviable".

"NO HUBO TRANSPARENCIA"

Este informe técnico del año 2006 "no se dio a conocer" ya que no hubo transparencia, ni se comunicó la verdad" sobre el proyecto, por lo que que Juan Antonio González haya dicho que IU "mató ese proyecto es la expresión máxima de la cara dura y de la hipocresía" del PSOE, ha dicho el dirigente de IU en la región.

Además, Pedro Escobar ha señalado que si el PSOE sostiene que fue una decisión política, que encargue otro estudio de impacto ambiental a otras entidades como la Universidad de Extremadura o a técnicos correspondientes, y si no que admita que fue "una ocurrencia impresentable".

Por último, el coordinador de IU ha manifestado que ha sido "sorprendente" que el diputado socialista haya realizado estas declaraciones contra IU ya que la decisión del denegar el impacto ambiental "es lógica", porque hacer una refinería en Extremadura es como "intentar poner una fábrica de paraguas en el Sahara".

LA ASAMBLEA ES "UN LUJO"

Por otro lado, y respecto a la situación política de la región, Pedro Escobar ha señalado que la Asamblea de Extremadura es una "figura decorativa" y "un lujo" para la región hasta que los diputados extremeños "decidan ocuparse de los temas" de la comunidad autónoma, porque "todos están mirando a Madrid y al calendario electoral".

Además, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha convertido "en un referente de la política nacional", por lo que se ha preguntado que "de Extremadura quien se preocupa".

Sobre el papel de los diputados de Podemos, el coordinador general de IU ha indicado que "no han conseguido poner en marcha ninguna propuesta para mejorar la vida de los extremeños", y que han realizado "muchas iniciativas", que es como "un equipo que tira mucho a puerta pero no marcar ningún gol".

ACOREX

Por otro lado, sobre la situación de Acorex, Pedro Escobar ha indicado que la cooperativa "no tiene quien le defienda" en la Asamblea de Extremadura porque no está IU en la cámara legislativa.

Además, el coordinador general de IU ha indicado que "van a dejar morir lentamente" a la cooperativa, mientras que su partido quería "el rescate de Acorex", ya que su partido promovió el cambio en la Ley de Cooperativas, pero que en estos momentos se está en las "vísperas del desguace" de la cooperativa.

Así, Pedro Escobar ha señalado que el diputado socialista Valentín García señaló que el PSOE "resolvería el problema de Acorex en una semana", por lo que está "esperando la fecha a partir de la que cuenta esa semana para ver si firman el acta de defunción o arreglan el tema de Acorex".

CAJA RURAL

Por otro lado, sobre la "supuesta dimisión" del ya ex director general de Caja Rural, José Manuel Gómez Piélago, Pedro Escobar ha explicado que ha sido "una inocentada" ya que "ha sido fulminado por los inspectores del Banco de España".

El coordinador general de IU ha señalado que Caja Rural tiene "ciertas dificultades que pronto se sabrán también", por lo que IU ha pedido que "haya verdad y transparencia".

Por lo tanto, Escobar ha dicho que IU teme por el futuro de Caja Rural, ya que su formación quería la constitución de una caja "potente", que pasaba "por el acercamiento y, por qué no, con la fusión con Caja Almendralejo".