Pedro Grant Aires de Abreu es el director y coordinador de la Agencia para la Inversión y el Comercio Externo de Portugal (Aicep) en España, es decir, el organismo encargado de gestionar las relaciones comerciales de los países de la península ibérica: Portugal y España.

--¿A qué se dedica la agencia?

--En la agencia hacemos la internacionalización de las empresas portuguesas en España. Nos encargamos de la promoción de los productos portugueses en el mercado español, hacemos la producción y el apoyo de la inversión portuguesa en España y además captamos posibles inversores para Portugal. También llevamos la promoción turística. Y todo ello a través de los despachos de Madrid, Barcelona, Vigo y Mérida, esta última, abierta desde el año 2001.

--¿Cuál es su filosofía?

--Lo primordial es que intentamos que reine un carácter de proximidad para facilitar los negocios.

--Como implicado, ¿qué valoración le merece este foro?

--A partir de ahora hay que ver qué pasa y ver qué se ha hecho respecto a las relaciones entre los dos países, y así se podrá reflexionar sobre la proximidad comercial entre Portugal y Extremadura.

--Fernández Vara ha dicho en la inauguración del encuentro que "el mercado ibérico" es una inversión de futuro ¿Deberíamos invertir los extremeños en él?

--Yo creo en el mercado ibérico: debe hacerse mayor interrelación de las economías y esto es fundamental. Trabajar en un mercado global es imprescindible.