Pedro Miranda es uno de esos profesores innovadores que aprovechan la oportunidad que la universidad les brinda para enseñar a sus alumnos algo más que aquello en lo que son especialistas. Desde hace dos años, de algún modo, también les enseña inglés. Creó una asignatura de libre elección que ya le rondaba por la mente y aprovechó para hacerlo en un idioma distinto. Entre otras, imparte Biomaterials --Biomateriales-- a los universitarios que lo deseen.

De momento, está contento con la evolución de esta materia aunque sea lenta. Comenzó hace el año pasado con un solo alumno y hoy tiene dos. "Espero que el próximo curso sean cuatro o cinco" y así llegar incluso a impartir otras materias y por qué no algún título completo de la Escuela de Ingeniería Industrial de Badajoz, donde trabaja.

Dice que la experiencia es gratificante y tiene ventajas. "En los niveles en los que se imparte esta asignatura es más fácil encontrar material bibliográfico en inglés que en español"; además del beneficio para los alumnos y la universidad. "Acciones como esta son un reclamo tanto para estudiantes españoles como extranjeros, sobre todo de cara a los nuevos títulos, ya que aporta un distintivo y eso es importante para competir".

Miranda es uno de los profesores de la universidad extremeña participantes en la convocatoria de acciones para la innovación docente y la mejora de la calidad puesto en marcha por el Vicerrectorado de Calidad, que aporta un incentivo económico con el que sufraga los gastos bibliográficos y de material.

Todo lo que concierne a esta materia es en inglés, por lo que el conocimiento del idioma es fundamental. "Mis alumnos tienen un nivel aceptable". De todas formas lo que Miranda valora no es el dominio del inglés, aunque el empeño cuenta. "Quiero que practiquen otro idioma al tiempo que aprenden una materia". Un experimento "reciente y mejorable" que va por buen camino en la nueva universidad. Quien sabe si con el tiempo Ingeniería de Materiales, en parte o completa, es en inglés: "Yo estaría dispuesto".