En la Consejería de Administración Pública el año 2012 ha sido el de la reorganización y optimización del sector público extremeño, que culminará en el 2013 con la implantación definitiva del teletrabajo para los funcionarios.

En el marco del Plan RST, Pedro Nevado-Batalla ha realizado auditorías de personal y cargas de trabajo para llevar a cabo una reorganización y adecuar las plantillas a las necesidades reales de la Administración. También se ha elaborado una nueva Relación de Puestos de Trabajo de Personal eventual que ha dado como resultado la eliminación de medio centenar de asesores, la reducción de sueldo para 32 y una modificación para que otros 19 sean ocupados por funcionarios y personal laboral. Todas estas medidas se han completado con la eliminación de los privilegios de los exaltos cargos y la reducción del 5% en los sueldos de los miembros del Consejo de Gobierno, altos cargos y directivos de empresas públicas, que además se han quedado sin cláusulas indemnizatorias.

La reorganización de los puestos de trabajo se ha complementado con el Plan RETO, una apuesta decidida por las nuevas tecnologías que incluye nueva web oficial, la unificación de los dominios de correo electrónico y el uso del sistema de almacenamiento en la nube o cloudcomputing par ahorrar como mínimo 1,8 millones al mes. Con estas bases, "el nuevo año estará marcado por el principio de continuidad en la ejecución del PLAN RST y además, será el año de la implantación del Teletrabajo", destaca Nevado-Batalla. La redacción y elaboración de la Ley del Empleado Público, la Ley de Coordinación de la Policía Local, la Ley de Entidades Locales menores y la ley de Emergencias y Protección Civil centralizarán, junto a la implantación del Teletrabajo la actividad de la Consejería de Administración Pública en el año 2013.