El secretario general PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que Guillermo Fernández Vara, es el mejor candidato para Extremadura, donde están en unas "condiciones óptimas" para ampliar su mayoría en las próximas elecciones autonómicas.

A su juicio, los socialistas extremeños tienen ideas, principios, proyecto y equipo, y al frente está el "mejor candidato".

Sánchez ha hecho estas declaraciones en Trujillo (Cáceres), a pregunta de los periodistas, tras asistir al acto de inauguración de la XXXIII Feria Nacional del Queso, que ha corrido a cargo del presidente extremeño.

El líder socialista ha indicado que el PSOE, después del año 2003, puede convertirse en la primera fuerza política en las municipales.

Ha destacado su "vinculo emocional" con Trujillo, donde paraba a comer y a disfrutar de su patrimonio cuando hizo la mili en Cáceres, y ha mostrado su compromiso con la industria artesanal y ecológica del queso.

También lo ha hecho con los autónomos y las pymes que creen oportunidades y buenos empleos para el desarrollo local, y en general con la España interior.

Asimismo, ha valorado el trabajo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres contra esa "enfermedad silenciosa" que es la despoblación y se ha sumado a la reivindicación regional para contar con un tren digno.

Por otro lado, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no bloquee la investidura del socialista Ángel Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid, ya que es un candidato "limpio"

A su juicio, el partido de Rivera "se tiene que hacer la pregunta de si quiere o no que la dignidad y la ejemplaridad presidan la comunidad de Madrid".

Rivera tiene que ser "coherente" y si dice que el PP de Madrid es un partido "podrido", "no pude haber una manzana limpia y libre de sospecha", ha advertido Sánchez, a pregunta de los periodistas.

Por ello, ha recalcado, el PSOE propone a Gabilondo, un candidato limpio, ejemplar e independiente para abrir un nuevo tiempo en la Comunidad de Madrid.

En su opinión, esta comunidad no puede estar con un "presidente interino".

No pueden esperar doce meses a tener un gobierno con plenas capacidades, ya que ha insistido en que hay problemas en la sanidad, la educación, la dependencia y la infraestructuras del día a día que hay que gestionar.

De ahí que haya pedido a Cs que facilite la elección de Gabilondo, ya que es el candidato que reúne más apoyos en escaños.

"Nosotros al señor Rivera no le pedimos que nos vote, simplemente que no bloquee el abrir un nuevo tiempo en la Comunidad de Madrid", ha concluido.

Fernández Vara, por su parte, ha considerado que es necesario que la Comunidad de Madrid recupere el prestigio perdido, ya que ahora es una institución "abrasada", y para ello ha destacado la figura de Gabilondo, una persona "impoluta".

Por otro, Sánchez ha defendido que el "mensaje" que dieron las mujeres en las movilizaciones del 8M debe ser tenido en cuenta por política, el conjunto de la sociedad "y también por el poder judicial", a pregunta de los periodistas sobre la sentencia a los cinco miembros de la Manada.

A su juicio, hay que hacer una reflexión porque después del 8M "España cambió".

En esa fecha las mujeres, y también muchos hombres, salieron a la calle a reivindicar su papel y su poder de transformación de una sociedad que, según el líder socialista, tiene que tener como principal valor la igualdad de género.

Por lo tanto, la libertad de la mujer debe ser "garantizada" y defensa "reforzada", ha manifestado.

Sánchez, por otro lado, ha considerado hoy "un paso adecuado" la tasa a las grandes empresas digitales que ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para ayudar a financiar las pensiones.

"El que se plantee un impuesto a las grandes empresas tecnológicas que no pagan, que no contribuyen conforme a los beneficios que tienen en nuestro país, nos parece un paso adecuado", ha señalado el líder socialista, a pregunta de los periodistas.

Sánchez ha recordado que el PSOE siempre ha dicho que la sostenibilidad del sistema público de pensiones es una de las tareas pendientes del Gobierno del PP y que es necesario abril el debate de una "fiscalidad justa".

Tras señalar que el PSOE ha propuesto un impuesto al sector financiero, que fue rescatado en su momento, ha subrayado que la calidad en las pensiones pasa por que el déficit de la Seguridad Social no esté en los 18.000 millones de euros y en que sean dignas.

En su opinión, no pueden subir al 0,25 %, sino según a la inflación o con el incremento de los salarios, que sería similar, como es en el conjunto de países europeos.

Ha considerado que el programa de estabilidad que ha enviado el Gobierno de España a Bruselas hace un dibujo "demoledor" e "inaceptable" del estado de bienestar para una sociedad que reclama una sanidad, una educación y unas pensiones públicas de calidad.