El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, entiende que 2018 debe ser el año en el que se cumplan todas las promesas sobre infraestructuras a impulsar y ejecutar en la región, ya que aunque que el ejercicio pasado la región ha crecido, «no lo ha hecho al ritmo deseado». En una entrevista con Efe, Peinado ha pedido al Gobierno central planes específicos para Extremadura, una comunidad con la que ha de tener una «diferenciación positiva», así como una fiscalidad específica y propia, similar a la que existe en territorios como los insulares.

«Extremadura ahora es una isla, aunque no tenga mar», ha dicho Peinado, que recuerda las ya conocidas cifras demográficas y económicas. A su juicio, para el sector empresarial extremeño 2017 no ha sido malo, aunque podría haber sido mejor porque el repunte de la economía no llega en Extremadura con la incidencia debida a los ciudadanos.

Esta circunstancia incide en la capacidad de gasto o en el empleo, cuestiones «muy importantes» en la comunidad, pues uno de sus problemas estructurales sigue siendo el paro, insiste.

Otro de los aspectos estructurales a resolver son las comunicaciones, aunque en este aspecto reconoce los avances en el impulso de la Plataforma Logística de Badajoz, o que se hayan desbloqueado algunos contratos relacionados con el ferrocarril. Estas cuestiones, unidas a la mayor licitación en obra pública en relación a 2016, llevan a la «esperanza», aunque ésta no será una realidad si 2018 no es el año en que «se cumplen todas las promesas de infraestructuras a realizar».

Peinado ha alertado además del éxodo, «que casi podría llamarse ya una emigración del siglo XXI» de distintos colectivos extremeños, especialmente los jóvenes, no solo por las dificultades para encontrar un empleo, sino también porque hallan en otros territorios puestos más acordes a sus competencias. Esta situación lleva a una mayor despoblación, un lastre para el crecimiento económico, pues afecta a ámbitos como el consumo interno.

En cuanto a la Plataforma Logística de Badajoz, advierte que para su plan de negocio es fundamental la intermodalidad del transporte. Por tanto, debe haber una buena conexión ferroviaria, por carretera y aérea, de ahí que defienda que se acometan las obras yproyectos que permitirán vertebrar a la región de este a oeste y de norte a sur.