Si Miajadas se ha investido como capital europea del tomate , Navalvillar de Pela va camino de serlo del pimiento. Los invernaderos de la empresa británica Tangmere Airfield Nulceries --situados junto a la carretera N-430-- han sacado al mercado ya el primer millón de kilos de esta hortaliza desde que comenzaron a producir el pasado mes de enero.

Los promotores del proyecto están plenamente satisfechos con los resultados de las instalaciones, tanto desde el punto de vista de la producción como de la comercialización, explica Antonio Bertoméu, ingeniero agrónomo encargado de la ejecución de la segunda fase de los invernaderos. Hasta el momento, el primer millón de kilos de pimientos se ha vendido íntegramente a distintas cadenas de supermercados de Gran Bretaña.

Los invernaderos, inaugurados oficialmente hace pocas semanas por el presidente de la Junta de Extremadura, han supuesto hasta el momento una inversión de 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) y ocupan una extensión de 52.000 metros cuadrados.

SEGUNDA FASE EN MARCHA

Bertoméu explica que se encuentra en marcha la segunda fase --de las tres de que consta el proyecto-- en la que se invertirán otros 3 millones de euros (unos 500 millones de pesetas). Esta segunda fase supondrá la construcción de otros 50.000 metros cuadrados de invernaderos, que se prevé que estén listos antes de que finalice el año.

Con esta segunda fase ejecutada y 102.000 metros de cuadrados de invernaderos, la producción anual de Finca de Pela --como se denomina la sociedad-- será de 2,2 millones de kilos de pimientos, que seguirán teniendo como destino las cadenas de supemercados británicos. Bertoméu afirma que la producción de la empresa está prácticamente vendida de antemano. "La comercialización está asegurada", dice.

El proyecto inicial contempla también la ejecución de una tercera fase, que supondrá la construcción de otros 20.000 metros cuadrados adicionales. Según Antonio Bertoméu, el volumen de producción de Finca de Pela es "muchísimo" pero asegura que es la zona de Almería el principal foco productor de hortalizas de forma intensiva.

PRODUCCION CONTINUADA

Los invernaderos de Navalvillar de Pela emplean ya una treintena de trabajadores de forma permanente, pues a las plantas --dispuestas en hileras-- se les va descargando de pimientos durante todo el año. Al final del 2003, la plantilla rondará los 70 empleados. Y cuando se complete la tercera fase, la superficie en producción --122.000 metros cuadrados-- equivaldrá a 20 campos de fútbol.

Flandextra, que produce tomates en invernadero en Don Benito, es la otra iniciativa empresarial importante de cultivo intensivo. De capital belga, la empresa ha acometido recientemente una ampliación de sus instalaciones para aumentar la producción.