Si hace menos de un año el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara lograba entenderse con el PP para sacar adelante los segundos presupuestos de la legislatura, ahora sus posiciones parecen más alejadas que nunca. La propuesta de ley tributaria que han registrado los populares en la Asamblea para bajar los impuestos 65 millones solo un día después de que la Junta y Podemos visibilizaran su pacto para sacar adelante las cuentas del 2018 arrecia las críticas del PSOE y la formación morada, que les acusan de insolidarios por plantear, entre otras medidas, deducciones a los seguros sanitarios privados.

«Han optado por la estrategia de la cigarra, canturrear mucho pero trabajar muy poco», afirmó ayer el portavoz del PSOE, Juan Antonio González. En la habitual rueda de prensa de los lunes, el socialista vaticinó que después de que la Junta y Podemos hayan alcanzado un pacto sobre los presupuestos de 2018, la estrategia del PP será la de «meter miedo y hablar de la pinza». Y al respecto, añadió que «lo único que tienen que hacer es sacar su líder (Monago), el auténtico hombre del saco en Extremadura porque fue el que destrozó la sanidad y la educación, llevó a tener 184.000 parados, dobló la deuda en tan solo cuatro años y subió los impuestos».

Así, González criticó que el PP hable ahora de bajar los impuestos cuando «la dupla Monago-Rajoy» subió el IVA, el IRPF, el IBI, la tasa de basura, crearon el canon del agua e impusieron el copago farmacéutico a los pensionistas», informa Efe.

Frente a todo ello, González defendió los presupuestos «valientes» que la Junta ha elaborado en un contexto «nada fácil», unos presupuestos que según recordó crecen un 5,1% y fortalecen las políticas sociales. El socialista se alegró además de que Podemos «haya querido ser constructivo y poner su granito de arena» en estas cuentas, mientras que el PP no ha aportado nada y se ha quedado «fuera de juego dando el cante», dijo.

«Independentismo de clases»

Sobre la propuesta de bajada de impuestos del PP también se pronunció ayer la portavoz de Podemos, Marta Bastos. Según dijo, esta ley tributaria solo generaría «independentismo de clases» ya que supondría que ni la sanidad ni la educación estarían al alcance de todos. «Solo se ven privilegios y más privilegios para las personas que más tienen y poder engordar así sus cuentas», dijo Bastos, que en cualquier caso considera que la ley llega tarde porque la negociación con la Junta se centra ahora en los gastos y no en los ingresos.

Mientras tanto, el líder popular, José Antonio Monago, aseguró ayer que la Junta incumplirá las promesas que está trasladando a Podemos para sacar adelante las cuentas del 2018, pues «ya incumplió» las que trasladó al PP en 2016 y 2017. «No va a cumplir, ya se lo adelanto», reiteró tras la reunión del Comité de Dirección del PP.

Monago lamentó que la Junta vaya a contentar a Podemos con más empleo público y menos requisitos para la renta básica dejando otros sectores «en el camino», como las infraestructura, las empresas y los agricultores. A su juicio, Podemos «está en horas bajas y necesita una foto institucional», de ahí que se haya alcanzado ese pacto que finalmente se quedará en nada como los «cero euros de ejecución» de los hospitales de Don Benito y Cáceres.