APAG Extremadura ASAJA considera que la aceituna extremeña de mesa "peligra" en la campaña 2016/2017, con una merma de hasta el 70 % en Tierra de Barros, debido a la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas que desde hace meses se vienen registrando en Extremadura.

Técnicos de esta organización agraria vaticinan unos resultados "desoladores" si la situación climatológica perdura en el tiempo, de tal manera que se prevé "una merma del 70 %" con respecto a la campaña de 2015 en Tierra de Barros, zona de mayor producción en la comunidad extremeña.

Respecto al resto de Extremadura, se calcula "un 30 % menos de rendimiento" ante la tónica climatológica que se está viviendo en la región, lo que está provocando su ennegrecimiento debido a su rápida maduración.

Para APAG Extremadura ASAJA, estos datos son "devastadores" para esta producción, que constituye un pilar fundamental en la economía extremeña.

Tanto es así, ha puntualizado, que los precios que ahora se barajan son "irrisorios", llegando a pagar por kilogramo 0,72 euros, teniendo en cuenta la falta de producción.

La organización profesional agraria ha explicado que el olivo viene "agotado", en gran parte porque prácticamente no ha llovido en primavera, así como los frecuentes golpes de calor en el cuajado, la escasez de precipitaciones y la vecería.

Todo el fruto que no reúna las condiciones óptimas para mesa será destinado a molino, teniendo en cuenta que la producción de aceite para esta campaña disminuirá considerablemente por la situación meteorológica actual, ha añadido.

Sobre esta cuestión, APAG Extremadura ASAJA ha mostrado "verdadera inquietud", ya que la producción de aceite de oliva en esta campaña se va a ver "muy mermada".

Así, estima que en esta campaña las cantidades que se vayan a obtener no se van a acercar ni de lejos a las obtenidas el año pasado, en el que se llegó a alcanzar 68.522 toneladas a nivel regional.