La quema de restos vegetales, forestales o no forestales, así como actividades lúdicas como la celebración de barbacoas, estarán "absolutamente prohibida" en el campo desde mañana hasta el 15 de octubre, fechas en la que el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) establece la época de peligro alto de incendios forestales. Así lo manifestó ayer el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, que indicó que se establecen diversas medidas para reducir el peligro de incendios forestales y que este año se efectúan diversas mejoras como la renovación de maquinaria, vehículos e instalaciones, y el seguimiento por satélite de la evolución de los fuegos. Todo ello con un presupuesto de ocho millones de euros.

Además, en este período se limita el tránsito de personas por los bosques, que no sean estrictamente necesarios por trabajos agrícolas o similares; y se extrema la prohibición del encendido de tabaco o el arrojo de vidrios en los bosques, así como de la quema de residuos de residuos.

Este año, el Plan Infoex contará, además de con nuevos tractores, góndolas y vehículos todoterreno y motobombas, con una flota de helicópteros que ha sufrido una renovación en su potencia, según comentó.

Asimismo, el consejero anunció que su departamento ha contratado un programa de seguimiento por satélite con nueva cartografía.

En lo que va de año se han registrado en la región 168 incendios forestales, frente a los 844 del mismo período del 2005.