La Junta de Extremadura advirtió ayer de que el riesgo de inicio y propagación de incendios es "cada vez más elevado" porque "hay escasez de lluvias, temperaturas altas y una humedad relativa más baja de lo normal". Por este motivo, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la orden por la que se declara "época de peligro medio" de incendios forestales en las zonas de Hurdes-Sierra de Gata, Cáceres Centro y Sierra de San Pedro. Estas zonas se suman a las de Monfragüe-Ambroz, Jerte, Tiétar y Badajoz Centro-La Codosera-Tentudía; en las que ya se declaró época de peligro medio la semana pasada.

El operativo del Plan Infoex se mantiene al completo en diferentes zonas para "poder atender con plenas garantías los posibles siniestros que se produzcan". La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha recordado que "continúan prohibidas las quemas de rastrojos excepto en casos debidamente autorizados por razones fitosanitarias".

Finalmente, el incendio declarado a final de la tarde del viernes en la sierra de Hervás ha arrasado 375,26 hectáreas de tres términos municipales: 334,76 hectáreas de matorral, 33,1 de robledal y 7,4 de pinar.

Según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa, Hervás ha sido la localidad más afectada por el fuego, con 348,9 hectáreas quemadas, aunque las llamas también alcanzaron en menor medida los términos municipales de Jerte (19,75 hectáreas) y Cabezuela del Valle (6,61 hectáreas).

Actualmente el incendio continúa "estabilizado" y "con escasa actividad" pero siguen en la zona un retén con camión y un agente del medio natural, que están vigilando algunos puntos humeantes para "prevenir posibles reproducciones".

Como publicó este diario el domingo, el alcalde de Hervás, Segio Pérez, aseguró que todos los indicios apuntan a que el incendio fue provocado.