Un 88% de los conductores extremeños dicen conocer la señalización de tráfico, pero cuando realizan un test con algunos de esos símbolos realmente lo conocen solo un 45% de automovilistas. Este es uno de los datos que figura en el estudio presentado ayer La opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico , que desvela que los ciudadanos con carnet de conducir entrevistados desconocen el significado de la mitad de la señales.

El estudio, realizado a partir de 1.723 entrevistas personales entre el 25 de enero y el 15 de febrero y dirigido por el catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro, pone en evidencia la necesidad de que se impartan cursos de reciclaje para refrescar algunos conocimientos al volante.

Los conductores extremeños están a la cola de ese conocimiento de las señales de tráfico, con un 33%, seguido por los automovilistas de Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra.

NO LAS CONOCEN Una de las señales de la muestra fue la de peligro por circulación en ambos sentidos y que desconocían un 32% de los encuestados; otra, la de parada y estacionamiento prohibido, la fallaron un 40%; la de alumbrado de corto alcance obligatorio, contestaron de forma equivocada casi la mitad, como también lo hicieron el 86,5% cuando se les enseñó la de visibilidad reducida por lluvia.

Lo más llamativo de la encuesta, según Luis Montoro, es que el 1,3% desconoce el significado de la señal de Stop, un porcentaje que se eleva al 5,1 si se tiene en cuenta solo los datos de la Comunidad de Madrid.

Otro dato significativo del informe es el de la velocidad: el 40% opina que las señales de limitación de velocidad tienen como objetivo multar y más de un 50% piensa que no se ajustan al peligro real.

Cuando se pregunta a los conductores si las señales que están en la vía pública están bien conservadas, solo uno de cada tres extremeños cree que es así, cuando la media nacional es de casi el 47%.

También piensan seis de cada diez extremeños entrevistados que hay señales abandonadas (los que más a nivel nacional), frente al 20% de los ciudadanos de Baleares, que están en el lado opuesto.

Pero el ránking también lo encabezan los extremeños cuando se entra a analizar si hay zonas donde falta señalización. En ese punto, el 77% dicen que hay carencia de señales, frente al 58% de media nacional.

Finalmente, la mitad de los extremeños que participaron en esta muestran indican que las señales de velocidad no se ajustan al peligro real.