La localidad pacense de Peñalsordo despidió en la tarde de ayer a sus vecinos Francisco Paz y Herminia Díaz fallecidos a primeras hora del martes tras ser fulminados por un rayo mientras trabajaban en los olivares de su parcela. El pueblo entero quiso acompañar a la familia en unos momentos tan duros y se congregaron a las puertas de la casa para dirigirse en comitiva hacia la iglesia de Santa Brígida, siguiendo los coches fúnebres.

La delegada del Gobierno viajó hasta este pueblo de la comarca de La Siberia, donde visitó el domicilio familiar y acompañó a la familia hasta el templo. Carmen Pereira indicó que la autopsia que el médico forense del Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva había practicado a los fallecidos no había desvelado datos nuevos sino que había confirmado su muerte como consecuencia de un rayo. "Es meramente un trámite administrativo y legal; las causas estaban claras". Con respecto a su presencia en el pueblo, destacó que "solamente quería transmitirle a la familia nuestro pesar y apoyo, y al pueblo que está consternado por la pérdida de dos vecinos en la flor de la vida y con dos hijos pequeños". Señaló que la familia lógicamente estaba destrozada y se refirió al apoyo que necesitarán para afrontar el dolor de esta pérdida y la responsabilidad de sacar adelante a los nietos de 5 y 8 años de los que también estarán pendientes los Servicios Sociales.

Por su parte el alcalde, Juan Antonio Serrano, subrayó las palabras de la delegada y destacó la respuesta del pueblo que se ha unido a la familia. "El ayuntamiento pone a su entera disposición los Servicios Sociales desde mañana mismo, así como los psicólogos para todo lo que necesiten".

Peñalsordo ha decretado dos días de luto oficial por tan trágico suceso.