Revitalizar la fiesta de los toros en Extremadura. Este es uno de los objetivos que se ha marcado la Federación Taurina de España y que ayer se puso de manifiesto en el I Encuentro de Entidades Taurinas que tuvo lugar en el Palacio del Vino de Almendralejo.

El presidente de la federación nacional, Mariano Aguirre, indicó que las ferias taurinas deben volver a adquirir su esplendor de antaño, sobre todo las de Badajoz, Plasencia, Trujillo o Mérida, en ésta "ha sido muy doloroso que este año no hubiera toros", afirmó el presidente.

Según Aguirre, esta situación es inconcebible en una tierra como la extremeña donde pastan las mejores reses del país entre las 127 ganaderías que actualmente se crían en Extremadura.

Por lo demás, en el encuentro, al que asistieron unas 300 personas, se analizó el papel del aficionado en la fiesta de los toros. El presidente de la recién creada Federación Taurina de Extremadura, Luis Carlos Franco, explicó que el aficionado en Extremadura no ha tenido un foro de debate en el que exponer sus ideas, algo que ahora intentará suplir la nueva federación. Reconoció que el aficionado al mundo del toro en la región no ha estado muy bien considerado.

Por su parte, la federación, que cumplirá un año en enero del 2005, prepara nuevas actividades para la próxima temporada taurina. Entre ellas destaca la organización de una gala anual del toro en Extremadura en la que la federación entregará trofeos a las personas y colectivos más destacados de la temporada.

Además, la entidad quiere crear un bolsín taurino, es decir, constituir un concurso de promoción de novilleros de Extremadura en el que se lidiarían astados de distintas ganaderías de la región. Por último, el presidente Luis Carlos Franco indicó que la próxima semana la federación taurina pasará de 23 peñas a 30, con lo que el número de peñistas que acogerá será de unos 4.500 y no de 2.800 como ocurre en la actualidad.