Todo preparado para disfrutar de la Semana Santa. Millones de españoles se echan hoy a la carretera buscando destino vacacional. Sin embargo, la Semana de Pasión no es una de las preferencias de los extremeños. El 60% prefiere quedarse en casa y disfrutar de las tradiciones religiosas sin tener que salir de la comunidad.

Jerez de los Caballeros, Cáceres, Badajoz, Mérida, Oliva de la Frontera, Trujillo o el norte extremeño, son algunas de las zonas de la región extremeña que cuentan con el atractivo de fiestas declaradas de interés turístico regional y destinos que suelen ser visitados por los extremeños durante estos días. Extremadura se convierte así en un atractivo más en la oferta turística.

Hoy comienza la segunda fase de la Operación Salida. Los que circulen por las carreteras extremeñas se encontrarán con su particular Vía Crucis con un punto conflictivo y siete tramos en obras en la red viaria regional. El único punto negro se sitúa en la travesía de Monesterio de la N-630. Además, en la provincia de Badajoz los conductores encontrarán obras entre los puntos kilométricos 167 y 191,3 de la N-430, en la presa de García Sola, el puerto de los Carneros y la intersección con la carretera N-502.

En Cáceres, las zonas afectadas son la N-630, por duplicación de la calzada de acceso norte a Cáceres; la EX-108, por el comienzo de las actuaciones en la autovía regional Navalmoral de la Mata-Plasencia, y en la EX-117, desde Membrío a Alcántara. Tráfico recomienda circular con precaución en la EX-208, desde Torrejón el Rubio hasta la intersección Villarreal de San Carlos; en la EX-119, desde Navalmoral de la Mata a Talayuela, y en la EX-376, desde la EX-374 hasta Herrera de Alcántara, que se encuentra cortada al tráfico.

Desplazamientos

Según los datos la Dirección General de Tráfico (DGT), la previsión es de unos 23 millones de desplazamientos de automóviles desde el 2 de marzo, de los que 500.000 afectarían a la región extremeña. La mayor densidad de tráfico se producirá entre las 16.00 y las 22.00 horas de hoy. La intensidad continuará durante toda la jornada del jueves.

El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo día 11 de abril en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en que el Lunes de Pascua, día 12 de abril es día festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Madrid y la costa andaluza suelen ser los destinos preferidos para los extremeños. En estos itinerarios, la DGT fija como puntos conflictivos Las Pajanosas y Sevilla en la A-66, Jerez-Puerto de Santa María en la N-IV, Chiclana y Algeciras en la N-340, Córdoba en la N-502, Malaga y Salobreña en la A-45 y Navalcarnero y Alcorcón en la Autovía de Extremadura (A-5).

La factura

Según un reciente estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura, la gasto medio del 40% de extremeños que finalmente opta por salir en Semana Santa ronda entre los 150 y los 300 euros. Estas vacaciones suelen ser las menos caras aunque el presupuesto puede dispararse hasta los 900 euros si se elige destino turístico fuera de España.

La mayoría de los que viajan, en torno a un 37%, se decanta por realizar un viaje cultural o visitar otras ciudades marcadas por la festividad de la Semana Santa. En ocasiones, optan por combinar esta opción con días de playa. La zona de costa es el lugar escogido por casi el 30% de los extremeños encuestados por UCE. La cercanía de las playas andaluzas y portuguesas las convierte en destinos ideales.

El turismo proveniente de Extremadura se decanta sobre todo por los destinos nacionales. Un 62% de los extremeños elige una ciudad española para pasar la Semana, frente a casi un 10% que elige una oferta en el extranjero y un 27 por ciento que apuesta decididamente por el calendario de paisajes y festividades en la comunidad autónoma.

A la hora de elegir alojamiento, tres de cada diez extremeños lo hace en la casa de algún familiar, seguido por los hoteles y paradores, casas rurales y cámping o albergue. El modo de transporte también suele ser el que se tiene más a mano, el coche. Un 75% lo utiliza para viajar en vacaciones. resulta significativo que el avión supera al tren en la segunda opción elegida para llegar al destino vacacional.

Durante estas fechas, Extremadura también se convierte en un destino atractivo para el turismo nacional. Las previsiones de los profesionales del sector turístico es la de una alta ocupación hotelera durante los próximos días.