Los casi 200.000 extremeños que perciben una pensión contributiva verán el año que viene cómo su paga mensual se incrementará una media de 24,7 euros (4.109 pesetas) mensuales, cifra inferior a la media nacional. En la región, las pensiones más comunes son las de jubilación y las de viudedad, precisamente las más beneficiadas cuando se aplique la mejora prevista por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Los jubilados extremeños percibirán, como media, 25,27 euros (4.205 pesetas) más al mes, mientras que las ayudas de viudedad aumentarán en torno a los 28 euros (4.600 pesetas) mensuales.

El 1 de enero del año que viene entrará en vigor una subida en las pensiones de la región que rondará el 4%, un incremento que se sumará a la revalorización anual de estas ayudas (fijada en el 2%) y a la inflación que se produzca a finales de este año. De esta forma, la mayor parte de los pensionistas extremeño ganará más de un 6% de poder adquisitivo en el 2003.

Las pensiones de viudedad --que son cobradas por 56.600 extremeños-- registrarán una incremento medio del 8%. Sin embargo, no se trata de una subida directa, sino que la base reguladora de la pensión pasa de ser el 46% del sueldo del cónyuge al 48%. Sumado al incremento de los precios y a su revalorización anual, la ayuda media de viudedad pasará en la región de los 350,35 euros actuales a unos 378,37 euros. Además, según explican fuentes del Ministerio de Asuntos Sociales, los perceptores de pensiones mínimas de viudedad que tengan menos de 65 años verán aumentada su paga en un 1,5% más.

SUBIDA ´EXTRA´

Por lo que se refiere a las pensiones mínimas de jubilación de personas con menos de 65 años, tengan o no un cónyuge a su cargo, así como las pensiones mínimas de orfandad y a favor de familiares, experimentarán una subida total que se situará en torno al 5%, con un aumento del 1,5% sobre la base del Acuerdo para la Mejora y el Desarrollo del Sistema de Protección Social.

Finalmente, los extremeños que cobran una pensión del antiguo Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) recibirán un incremento que rondará el 4%, medio punto por encima de lo previsto en el acuerdo suscrito en el 2001 por el Gobierno y algunas centrales sindicales.

El Ministerio de Trabajo asegura que en total serán casi 2,8 millones de españoles (más del 38% de los pensionistas totales) los que se beneficiarán de esta subida adicional, mientras que todos ellos --en Extremadura cerca de 200.000 personas-- verán cómo su ayuda mensual aumenta al menos un 3,6% como resultado de la revalorización anual y de la inflación prevista.

Tanto es así Trabajo ya ha previsto para el año que viene una partida adicional de 335,37 millones de euros (55.800 millones de pesetas) que se destinará a sufragar el incremento de las pensiones al margen de la revalorización y la subida del Indice de Precios al Consumo (IPC).

Más información:

Zaplana afirma que el sistema no presenta riesgos de futuro