A partir del próximo 1 de noviembre los pensionistas extremeños dejarán de adelantar dinero por sus medicinas y pagarán el tope establecido en función de sus rentas. Este fue uno de los acuerdos tomados ayer en el Consejo de Gobierno Extraordinario que se celebra en el Complejo Cultural Las Claras de Plasencia. La medida afecta a los 114.000 mayores que tienen pensiones contributivas en la región y es posible gracias a un nuevo sistema informático implantado en las farmacias impulsado por el Servicio Extremeño de Salud en colaboración con los colegios farmacéuticos de la región.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Cristina Teniente, avanzó ayer esta medida que da respuesta a una de las demandas de la oposición, los sindicatos y los propios afectados. Así, a partir del próximo mes cuando el pensionista llegue a la oficina de farmacia para que se le dispense un fármaco, disponga de receta electrónica o manual, la aplicación informática controlará el gasto mensual y personal de cada usuario, de forma que ya no tendrán que abonar más de lo que les corresponde. Un sistema similar funciona ya en País Vasco, Galicia, Canarias y Andalucía.

Tras el anuncio de Teniente, el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, destacó en un vídeo que esta medida pone de manifiesto el compromiso de la Junta por una "sociedad más justa" y que supone también un "reconocimiento" al esfuerzo realizado para el sostenimiento del Sistema Nacional del Salud.

Desde que se pusiera en marcha el copago farmacéutico en julio del 2012, el Servicio Extremeño de Salud ha devuelto casi un millón de euros a 68.000 jubilados correspondientes a los cuatro primeros meses vigor, aunque reconoce que había problemas con las recetas manuales. El copago establece que los pensionistas con una renta inferior a 18.000 euros anuales deben pagar el 10% del medicamento hasta un tope máximo por mes de 8 euros. Los pensionistas que cobren entre 18.000 y 100.000 euros anuales deben abonar también un 10% con un máximo mensual de 18 euros; mientras que los que perciban más de 100.000 euros, pagan un 60% con un tope máximo de 60 euros.

Asimismo, la vicepresidenta extremeña anunció que durante la reunión celebrada ayer por la tarde se analizó el nivel de cumplimiento de las 417 medidas anunciadas a lo largo de la legislatura. En concreto, explicó que "ya están en marcha el 98,8% de estas medidas, de forma que tan sólo el 1,20% están pendientes de ejecución".

Teniente indicó que en esta ocasión el mensaje que traslada el Gobierno regional a la población es el de un Ejecutivo que trabaja "a contracorriente, con identidad y personalidad propias". Por eso, en esta reunión se abordarán nuevos proyectos inversores generadores de empleo que llegarán a todas las localidades extremeñas y medidas de carácter social enfocadas al respaldo de los sectores más desfavorecidos que se conocerán con más detalle esta mañana, tras la celebración de una nueva sesión de este Consejo de Gobierno Extraordinario en Plasencia.