Con eslóganes como «Nuestra bandera es la pensión», o «Rajoy, ladrón, nos robas la pensión», se concentraron ayer cientos de personas en la capital pacense convocadas por la Plataforma por la Defensa de un Sistema Público de Pensiones. La manifestación partió de la plaza de España explicando a los asistentes los motivos de la misma y la diferencia de esta convocatoria con la del domingo de los sindicatos UGT y CCOO. «No se puede negociar un sistema privado y pedir a la vez garantías para el sistema público», manifestó Alonso Sánchez, uno de los portavoces.

Entre los asistentes se encontraban concejales del PSOE, como Rita Ortega y Ricardo Cabezas. «Aquí faltan los jóvenes, porque los mayores ya tienen pensiones, pero ellos no», subrayó este último. También acudieron ediles de Podemos, como Amparo Hernández y Fernando de las Heras: «Hay que seguir peleando para que el Gobierno tome nota de que estamos ante un 15M de los mayores», expresaron.

MISERIA Y VEJEZ / Intervino Elvira Arenas, en nombre del colectivo de mujeres 8M, para destacar que «ser mujer es la principal causa de pobreza en este país» y reclamó que se tengan en cuenta los tiempos de trabajo doméstico y cuidado, que hacen principalmente las mujeres, a la hora de acceder a las pensiones. Añadió: «No admitimos pensiones indignas para estar condenadas a la miseria en la vejez».

El escenario de Badajoz se repitió en las otras ciudades extremeñas; Plasencia (en la plaza Mayor), Mérida (en la plaza de España) y Cáceres (en la puerta del Ayuntamiento, donde coincidió con la visita del ministro de Justicia, Rafael Catalá).

Pero las protestas también llegaron a la provincia. Por ejemplo, a Zafra, donde más de 150 personas se concentraron a las doce de la mañana en la plaza del Ayuntamiento para reclamar «dignidad» y protestar por la insuficiente subida del 0,25%. Se unieron a la concentración el alcalde de Zafra y concejales del PSOE e IU-Los Verdes.

Los participantes leyeron un manifiesto. Entre las pancartas, destacaba una en la que se podía leer: «No al robo de las pensiones».

También fueron convocadas concentraciones en otros municipios como Almendralejo, Hervás o Guareña. Los mayores extremeños volvieron a la calle.