El PSOE extremeño advierte que los 214.000 pensionistas con pensiones contributivas en Extremadura perderán entre 200 y 1.000 euros al año con la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy, por la que se dejarán de invertir en la comunidad 16 millones de euros en 2014 y 655 en los próximos nueve años.

El portavoz del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, recuerda que los pensionistas extremeños "son los que menos cobran", con una media de 700 euros de pensión al mes frente a los 900 del conjunto del país.

Jorna tacha la reforma de Rajoy como el "mayor recorte que se ha producido en la historia del sistema de pensiones en el país", el cual recae en un colectivo que tiene que mantener a sus familias en un momento en que "sube la luz, el agua y los medicamentos".

En el país, añade, los pensionistas españoles van a perder 33.000 millones de euros en los próximos nueve años y considera "muy sospechoso" que esa cantidad que se va a recortar "coincida tanto" con la que se le prestó a los bancos españoles, 37.000 millones, aunque hoy se ha conocido que en realidad "se regaló".

A su juicio, ya "no vale el recurso a la herencia recibida o que no hay dinero", porque los ciudadanos han descubierto que "sí hay dinero para dárselo a los bancos o gastárselo en una fiesta de una noche", en alusión a los Premios Ceres.

Para el portavoz regional del PSOE, los presidentes españoles y regional han "batido el récord de engañar entre lo que prometieron y lo que están haciendo, y de hacerlo en el menor tiempo posible", por lo que la mayor parte del pueblo extremeño se siente defraudado".

En su opinión, esta imagen es un "exponente de lo que está ocurriendo en el país y en la región", como también lo es que el consejero de Economía, Antonio Fernández, anunciara ayer que los presupuestos de 2014 supondrán una "agradable sorpresa" en un espacio "donde va la gente a recoger alimento porque no tiene".

"El Gobierno del PP es el Robin Hood pero al revés, quitándole el dinero a los pobres para dárselo a los ricos", lamenta Jorna, quien afirma que, cuando acceda al gobierno, el PSOE "volverá a reconstruir la casa del Bienestar social" creada durante 30 años pero a la que el PP ha metido una "máquina excavadora", sacando de la misma a "dependientes, pensionistas y personas sin recursos".

Junto a la reforma de las pensiones, se ha referido al "inhumano y despiadado" nuevo copago farmacéutico, que afecta a "enfermos con cáncer o hepatitis C", el cual muestra la verdadera cara del PP" tanto en España como en la región, donde la Junta ha mostrado su "apoyo" en lugar de desmarcarse como han hecho otras comunidades.

En este sentido, invita a Rajoy y Monago a decirle "cara a cara" a estos enfermos que a partir de ahora tendrán que pagar por estos medicamentos y ha recordado que el PSOE extremeño llevará a cabo una campaña de recogida de firmas en contra del copago y del exceso en el cobro del que, dice, se "está financiando" la Junta.

"El objetivo del PP es no invertir en educación, sanidad y sistema de pensiones públicos, no quieren servicios públicos quieren negocios privados, que los derechos pasen a ser bienes que se venden y que los ciudadanos pasen a ser clientes", asevera.

Desde el PSOE extremeño, dice, no se permitirá que "se negocie con las necesidades y derechos de los ciudadanos" y ha indicado que, cuando gobiernen, la educación y la salud públicas volverán a ser las primeras, que "se olviden los negociantes y especuladores que quieren hacer negocio con ello".

Además, asevera que "los pensionistas volverán a tener actualizadas las pensiones y no tendrán que pagar este injusto copago".