Ya ocurrió en la cita del pasado 17 de marzo en Cáceres. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (un movimiento ciudadano) convocó una protesta a las 12.00 en la plaza Mayor mientras que, justo a la misma hora, CCOO y UGT iniciaban su manifestación por el Paseo de Cánovas. ¿El resultado? Mucha confusión y división de la fuerza.

Y ahora volverá a pasar. Porque si bien la coordinadora ya había anunciado hace unos días nuevas concentraciones para el próximo lunes 16 de abril en diversas ciudades de la región (de momento hay confirmadas Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo y Hervás), los sindicatos contraprogramaron ayer animando a los extremeños a movilizarse un día antes, esto es, este domingo 15. Esta vez la cita es en Badajoz.

El mismo criterio

Los argumentos de unos y otros son los mismos. Aseguran que lo que se persigue desde el Gobierno central es fomentar los planes privados de pensiones y que van a seguir peleando hasta que se establezca un poder adquisitivo «digno». Les parece injusto que, un año más, la subida haya sido solo del 0,25% mientras que la vida se encarece mucho más. Y subrayan que la lucha es tanto por los jubilados como por las nuevas generaciones, que lo tendrán aún más complicado si no se apuesta por su sistema viable.

La cuestión de fondo coincide. Pero a la hora de salir a la calle y de unir fuerzas, no existe trabajo común.

Celedonio Salguero, portavoz de la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Mérida y comarca, lanza una crítica ante esta realidad: «Los sindicatos son representantes de los trabajadores y las trabajadoras, y no entendemos cómo convocan sin ponerse de acuerdo con los movimientos ciudadanos. ¿Están seguros de que representan a la sociedad?».