Diez medallas para diez excelentes trayectorias. El presidente del ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer en Mérida los nombres de los galardonados con la Medalla de Extremadura 2009, máxima distinción honorífica que otorga la comunidad. Propuestos por muy diversos sectores de la sociedad extremeña, escritores, periodistas investigadores e instituciones han sido premiados en el Consejo de Gobierno por sus amplias trayectorias y su orgullo de ser extremeños.

Pepa Bueno, la conocida periodista de RTVE y columnista de este diario, es galardonada por haber "conseguido triunfar en medios nacionales sin que ello le haya supuesto en ningún caso olvidarse de su condición extremeña, que lleva a gala"; Tomás Pérez Durán, por ser una institución radiofónica deportiva en Cáceres; y Fernando Hernández Pelayo, que recibirá la mención a título póstumo, por su trabajo como periodista y como presidente de Andeni, desde donde luchó por que todas las familias extremeñas que desearan adoptar niños chinos pudieran conseguirlo. Los tres han recibido felicitación de las asociaciones de prensa regionales, que se muestran muy satisfechas porque se haya reconocido la amplia labor de tres periodistas extremeños.

El escritor Jesús Sánchez Adalid y el dramaturgo Miguel Angel Murillo también serán galardonados por haber sido capaces de llegar a lo más alto de sus correspondientes profesiones sin olvidarse por ello de que son extremeños. La socióloga María Angeles Durán es reconocida por sus amplios trabajos por la igualdad y los derechos de la mujer; el investigador Pablo Campos Palacín, por haberse dedicado por completo a la dehesa extremeña; y la cantante lírica y profesora del Conservatorio de Música de Badajoz, María Coronada Herrera, por el papel que representa en la música extremeña.

Las medallas también se otorgan a instituciones o localidades, como es el caso del municipio portugués de Barrancos, que ha visto cómo después de tantos años, la ayuda prestada a los republicanos que huyeron de Extremadura durante la Guerra Civil ha sido reconocida, además de las luchas constantes por mantener las buenas relaciones con la región. Y el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz recibirá su mención por el trabajo constante y el empeño por defender los derechos humanos y su difusión.

La entrega de las medallas tendrá lugar en un acto institucional que se celebrará el próximo siete de septiembre en el Teatro Romano de Mérida, coincidiendo con la festividad del Día de Extremadura.