Una ciudadana procedente de Francia es el origen del nuevo brote de coronavirus declarado este viernes en Extremadura, concretamente en la localidad cacereña de Peraleda de la Mata. Este foco suma ya 15 casos confirmados y 30 contactos en seguimiento. Todos deberán permanecer en aislamiento domiciliario hasta ver la evolución. El repunte de positivos ha provocado que las autoridades sanitarias recomienden a los vecinos (apenas 1.400 habitantes) que solo salgan de casa o viajen si es estrictamente necesario. El ayuntamiento publicará un bando para informar de que se extremará la vigilancia para evitar aglomeraciones y que se respete la distancia de seguridad. «Además habrá un refuerzo de las medidas de Salud Pública, con un estudio muy minucioso de contactos con veterinarios (son los rastreadores) no solo de la zona de Navalmoral de la Mata, también de Talayuela, Bohonar y Villar del Pedroso», subrayó el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. «Si hubiese que tomar otras medidas lo haríamos sin duda alguna», añadió para recordar que la Junta de Extremadura tiene competencias para aislar a una población si así lo considerase.

Lo cierto es que los contagios detectados día a día siguen alertando y son ya 10 focos activos en la comunidad. El parte de Salud Pública recoge este viernes 26 casos más de covid-19, la mitad son del brote de Peraleda. Pero hay más focos.

Concretamente, entre Fuente del Maestre y Los Santos de Maimona hay otro repunte con seis positivos (cuatro y dos respectivamente) que pertenecen al área de salud de Llerena-Zafra. Vergeles no lo considera brote porque «es agrupamiento familiar». «Realizaremos un seguimiento estrecho», agregó.

En cuando a Badajoz, se sumaron cuatro nuevos confirmados al brote número tres (el del bloque de viviendas de Suerte de Saavedra que ha sido desinfectado). En este área de salud hay cuatro pacientes ingresados (uno más que ayer). Uno de ellos en la UCI, precisamente de este brote tres.

En la capital pacense la situación de los dos primeros focos declarados es positiva: el número uno (originado en una fiesta privada) empezó con 117 personas en seguimiento y ahora quedan cuatro; el número dos (una cafetería del centro) se inició con 63 personas en seguimiento y queda una.

Los demás brotes están en una situación más precoz. El número tres (el de Suerte de Saavedra) arrancó con 81 personas en seguimiento y ahora se vigila a 16 positivos y 12 contactos. El número cuatro (la guardería de Pardaleras, también desinfectada) empezó con 286 personas y ahora hay 52 positivos y 223 contactos en seguimiento. El número cinco (un viaje a Sesimbra) se inició con 97 personas y actualmente hay 12 positivos y 72 contactos vigilados. El número seis (con adolescentes afectados) arrancó con 200 sospechosos y ahora hay 17 casos activos y 173 vigilados. El número siete, el penúltimo declarado, sigue teniendo las mismas cifras: cuatro positivos y 42 contactos. Lo mismo ocurre con el último brote, el ocho: se mantiene con 11 casos confirmados y 61 sospechosos.

En total, en Badajoz hay 117 positivos y 583 personas vigiladas.

En cuanto al brote de Navalmoral, el primero de todos, se inició con 63 personas en estudio y quedan cuatro. En este área de salud se notificó un positivo, pero ajeno a este foco. Es un contacto familiar de otro caso detectado.

Los otros confirmados este viernes fueron uno en Cáceres y otro en Coria. También hubo un alta en el área de Don Benito-Villanueva.