Las estadísticas de criminalidad del año 2006 colocan a Extremadura entre las cuatro comunidades autónomas más seguras de España, y la segunda con los mejores índices de eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según anunció ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

En declaraciones recogidas por Efe, reiteró que en el 2006 los índices de criminalidad en Extremadura se han reducido o estabilizado gracias a un considerable incremento de la eficacia de los agentes y a los nuevos textos legales aprobados por el Gobierno.

La comunidad extremeña presentó en el pasado ejercicio una tasa de criminalidad de 27,4 infracciones penales por cada mil habitantes, muy por debajo de la media española (50,7) y de la europea (69), y sólo por detrás de La Rioja, Galicia y Asturias. Pereira aseguró que no quieren "ser triunfalistas, pero sí que tenemos que estar satisfechos con estos datos".

Durante el año 2006 los efectivos policiales registraron en Extremadura un total de 29.802 infracciones penales, once casos más que en el 2005, con un descenso en delitos graves como los homicidios y asesinatos (-3,45%), robos con violencia o intimidación (-12,12%) o delitos contra la libertad sexual (-18%).

Además, se han denunciado 112 casos más de infracciones contra la seguridad en el tráfico respecto al 2005, así como 80 denuncias más por lesiones o malos tratos en el domicilio.