La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, lamentan que algunas entidades financieras extremeñas no se hayan adherido hasta el momento a los convenios firmados con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de ayuda a las empresas.

La vicepresidenta Económica de la Junta de Extremadura asegura que el Gobierno regional puede "conveniar con el ICO, financiar intereses", pero no puede "suplantar a las entidades financieras", ya que "al final la decisión de tener o no tener préstamos, por muchas condiciones ventajosas que se faciliten a ambas partes, la tiene la entidad financiera".

Así, reitera que es la entidad financiera la que decide si "asume o no asume riesgos", y en ese sentido asegura que la Junta de Extremadura está haciendo "todo" lo que "está en su mano para que esa situación se resuelva de manera definitiva", ya que "hasta que esa solución no llegue, difícilmente esto se puede normalizar".

Y es que, según lamenta Aguilar, todos los sectores económicos con los que ella se viene reuniendo en los últimos tiempos coinciden en esta situación de entidades financieras es "el denominador común" en la actualidad.

En concreto, según los datos de la consejera, las dos únicas entidades extremeñas que hasta el momento se han acogido a estos convenios con el ICO son Caja Rural de Extremadura y Banca Pueyo, las demás "no están ni siquiera suscritas".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura achaca esta situación a que, además de una crisis económica, existe "una crisis de confianza, de confianza en el sistema financiero, que ha condicionado y ha multiplicado los efectos de esta crisis económica".

Explica que en el marco de las medidas contra la crisis, el Gobierno central ha puesto en marcha una serie de medidas "para garantizar esa confianza en el propio sistema financiero", sin embargo, lamenta que "no" han "conseguido generar esa confianza general".

En ese sentido, señala que a pesar de que "se ha avanzado mucho", lo cierto es que algunas entidades financieras extremeñas "no se han sumado a estos convenios con el ICO", lo cual "dificulta que estas líneas de ayuda lleguen a todas y cada una de las empresas", reconoce Pereira.

Por todo ello, Pereira destaca la necesidad de "arrimar el hombro" por parte de las entidades financieras.