La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, reiteró ayer en Badajoz que el Ejecutivo central aún no ha decidido nada en relación a la posibilidad de mantener en funcionamiento las centrales nucleares y ha señalado el compromiso de sustituir esta energía por otras alternativas.

Pereira hizo esta afirmación al ser preguntada por una información publicada ayer por el diario El Mundo en la que se señala que el Gobierno podría prolongar 20 años la vida de las centrales nucleares.

Según la delegada gubernativa, la Central Nuclear de Almaraz (CNA), en el caso de cumplir con todos los requisitos de seguridad, podría prolongar hasta los 60 años su vida y continuaría abierta más allá del año 2010.

Pereira explicó que la información es sólo una "interpretación" de los debates que existen en el seno del ejecutivo sobre la necesidad de ir cerrando progresivamente centrales nucleares.

Además, recordó que en el año 2010 finaliza el compromiso contractual adquirido con los promotores de la Central Nuclear de Almaraz, por lo que aseguró que hay tiempo para elaborar políticas energéticas alternativas.

La instalación de Almaraz comenzó a funcionar en mayo de 1981 y la fecha del fin del permiso está fijada para el 2010. En España la ubicada en Trillo es la que mayor vida tiene programada, hasta el año 2014.