La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, dio a conocer ayer una nota en la que indica que la exclusión de los tramos urbanos en la licitación del trazado de AVE entre Badajoz y Mérida es una práctica habitual, ya que los proyectos en las ciudades "merecen un estudio aparte por su complejidad y ante la necesidad de coordinar y buscar un consenso con todas las Administraciones". De este modo, estos accesos se tramitarán en otra fase donde se elaborarán los estudios informativos y proyectos, al tiempo que las comisiones técnicas donde participan ayuntamientos, Junta y Gobierno acuerdan las líneas de actuación.

Pereira señaló que esta forma de proceder se ha dado en todos los trazados españoles, y citó como ejemplos los casos de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Orense.

Por otro lado, Nuevas Generaciones (NNGG) continuó ayer su campaña en demanda de "un AVE de primera", paseando por Cáceres en un tren turístico. De este modo, NNGG denuncia la falta de concreción de las actuaciones y, según indicó el responsable extremeño de la organización, Juan Parejo, reclaman que se ejecute un proyecto que sería "el mejor plan de empleo para la región". Asimismo, Parejo cuestionó que la obra pueda estar concluida en el 2010.

Respecto a esta campaña, la portavoz de la Junta, Lola Pallero, en declaraciones a Efe, aseguró que el presidente del PP, Carlos Floriano, "no acaba de alcanzar la madurez política". Además, Pallero apuntó que no tienen sentido las críticas porque se haya sacado el tramo Badajoz-Mérida sin declaración ambiental porque, a su juicio, en este caso no es necesario ya que la línea irá por el corredor actual.

Esta última afirmación fue contestada por los populares, quienes acusaron a la portavoz de la Junta de mentir, ya que el pliego técnico del concurso convocado por Fomento recoge que se habrán de atender las indicaciones del estudio ambiental y que en virtud de este estudio deberán incorporarse las medidas correctoras necesarias.