a delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, lamentaron ayer que algunas entidades financieras extremeñas no se hayan adherido hasta el momento a los convenios firmados con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de ayuda a las empresas.

Pereira y Aguilar se pronunciaron de esta forma en una rueda de prensa que ofrecieron ayer para presentar una jornada informativa sobre las ayudas que tanto el Gobierno Central como el regional han puesto en marcha contra la crisis económica.

LA FIRMA DEL CONVENIO En su intervención, la vicepresidenta Económica de la Junta de Extremadura aseguró que el Gobierno regional puede "firmar un convenio con el ICO, financiar intereses", pero no puede "suplantar a las entidades financieras", ya que "al final, la decisión de tener o no tener préstamos, por muchas condiciones ventajosas que se faciliten a ambas partes, la tiene la entidad financiera".

Así, reiteró que es la entidad financiera la que decide si "asume o no asume riesgos", y en ese sentido aseguró que la Junta de Extremadura está haciendo "todo" lo que "está en su mano para que esa situación se resuelva de manera definitiva", ya que "hasta que esa solución no llegue, difícilmente esto se puede normalizar", dijo.

Y es que, según lamentó Aguilar, todos los sectores económicos con los que ella se viene reuniendo en los últimos tiempos coinciden en que esta situación de entidades financieras es "el denominador común" en la actualidad.

En concreto, según los datos que aportó Aguilar respondiendo a las preguntas de los periodistas, las dos únicas entidades que hasta el momento se han acogido a estos convenios con el ICO son Caja Rural de Extremadura y Banca Pueyo, las demás "no están ni siquiera suscritas".

CRISIS DE CONFIANZA Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura achacó esta situación a que, además de una crisis económica, existe "una crisis de confianza en el sistema financiero que ha condicionado y ha multiplicado los efectos de esta crisis económica".

Explicó que en el marco de las medidas contra la crisis, el Gobierno central ha puesto en marcha una serie de medidas "para garantizar esa confianza en el propio sistema financiero". Sin embargo, lamentó que "no" han "conseguido generar esa confianza general".

En ese sentido, señaló que a pesar de que "se ha avanzado mucho", lo cierto es que algunas entidades financieras extremeñas "no se han sumado a estos convenios con el ICO", lo cual "dificulta que estas líneas de ayuda lleguen a todas y cada una de las empresas", reconoció Pereira. Por todo ello, Pereira destacó la necesidad de "arrimar el hombro" por parte de las entidades financieras.