La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, asegura que "ningún pensionista extremeño ha perdido poder adquisitivo", ya que a todos se les ha subido la pensión, y critica a aquellos "irresponsables políticos" que han tratado de "confundir" lanzando el mensaje de que los socialistas se las iban a "rebajar".

Estos días 207.595 extremeños están percibiendo su pensión y cobrando más que el año pasado, según subraya Pereira y asevera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no les ha "fallado".

Los 122.098 extremeños que cobran pensiones mínimas y no contributivas han tenido un subida en su pensión del 2,3 por ciento, mientras que al resto, 85.497, que tienen pensiones medias o máximas, se les ha incrementado en un 1,3 por ciento.

Los extremeños con pensión de jubilación mínima, con cónyuge a su cargo, que en la región son 22.216, cobran este mes 742 euros, lo que significa un 16,8 euros más que el año pasado.

Pereira también precisa que los 15.139 extremeños con pensiones no contributivas cobran ahora 347,60 euros, 7,9 euros más que en 2010.

Los 1.050 extremeños que gozan de pensiones máximas perciben este año 31,71 euros más.

Además, este mes precisa la paga única para compensar la perdida de poder adquisitivo, que va desde 131,60 euros, para los que tienen pensiones mínimas con cónyuge a cargo, a los 443,94 euros de las máximas.

Pereira hace hincapié en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido unos de los que más sensibilidad ha tenido con los pensionistas y, especialmente, con los que cobran menos.

La delegada del Gobierno recuerda que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, fue ministro los ocho años del Gobierno de José María Aznar y en esa época de "milagro económico" el poder adquisitivo de las pensiones mínimas solamente se incrementó en un 3,6 por ciento.

En el período de Gobierno de Rodríguez Zapatero (2004-2010), con algunos años de gran dificultada económica, ha comparado, el poder adquisitivo de las pensiones mínimas aumentó el 27 por ciento.

En el año 2004, el último año presupuestario del Gobierno de Aznar, el gasto en pensiones fue de 74.000 millones, mientras que en el año 2010 ha sido de 110.000 millones, es decir 36.000 millones más, ha añadido.

Sobre el acuerdo alcanzado respecto a la reforma de las pensiones, es la prueba, a su juicio, de que el Gobierno quiere seguir manteniendo el sistema público de pensiones.

La reforma en ningún caso va a afectar a los pensionistas actuales y a los que están próximos a la jubilación, ha precisado, como algunos, también interesadamente, han intentado trasladar a la opinión pública.