La tradicional Feria del Señor de los Milagros de Lima, que comenzará el 8 de noviembre, contará con el diestro madrileño José Tomás y con el extremeño Miguel Ángel Perera, anunciado para dos tarde.

La sola presencia de José Tomás ha disparado la venta de abonos, ha subido el precio de las entradas y ha forzado hasta un cambio de fechas en la plaza más antigua de América, aunque también

El de Galapagar (Madrid, 1975) encabeza un cartel que ha convocado la atención del público de la plaza de Acho, en un ciclo taurino que este año tendrá al menos un 70% más de abonados que el año pasado, apoyado por un cartel compuesto por las máximas figuras del toreo mundial.

La Feria del Señor de los Milagros estará compuesta por una novillada a modo de prólogo, el 8 de noviembre y cuatro corridas de toros (el resto de domingos de noviembre más el 6 de diciembre).

Será en la segunda parte del ciclo que la Feria del Señor de los Milagros centrará la atención de los taurinos del mundo entero, especialmente por la presencia de José Tomás, tras siete años sin torear en Lima.

Junto a Tomás estará el valenciano Enrique Ponce, clásico triunfador en Lima al haber conquistado varias veces en esta plaza el máximo trofeo, el Escapulario de Oro; el Juli, maestro incuestionable del toreo contemporáneo; José Mari Manzanares, Finito de Córdoba, El Cid y Miguel Ángel Perera.

Perera tendrá este año el privilegio de torear dos tardes en Acho, para compensar su forzada ausencia en la feria de 2008 por una grave cogida en Las Ventas.

Pero antes de las corridas más esperadas, la Feria se abrirá con una novillada, en la que ocho utreros de Santiago Apóstol saldrán a un ruedo en el que el interés y el morbo lo ponen el niño torero franco-mexicano Michelito Lagravere, de 11 años, que estoqueará dos novillos, y la novillera local Milagros Sánchez, a quienes acompañarán los españoles Fernando Tendero y Juan del Álamo.

A la novillada le seguirá, el día 16, la única corrida de toros con un cartel totalmente peruano, con los diestros Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson.

Los diestros se han ganado con su éxito en plazas regionales un hueco en la Feria del Señor de los Milagros, que este año se iniciará de manera tardía, el 8 de noviembre, lejos de los días de octubre en los que Lima celebra al Patrón de la ciudad.

El retraso se debe al intento de juntar un número importante de figuras del toreo que en algunos casos imponen fechas y condiciones que obligan a las empresas a elevar los precios de los abonos y las entradas, casi únicos ingresos en una feria que cuenta con muy pocos patrocinadores.

A pesar de lo cual, el principio de mantener el tono de los carteles se ha extremado y las corridas contarán con reses de total garantía, que pertenecen al hierro colombiano de La Ahumada y a los nacionales de Roberto Puga y Montegrande, que lidia a nombre de sus hijas.