El abogado y exalto cargo de UCD, AP y PP Luciano Pérez de Acevedo y Amo negó ayer que tenga algún tipo de relación con el presunto fraude del tomate detectado por la Guardia Civil en las Vegas del Guadiana. Pérez de Acevedo asegura en un comunicado que declaró ante la Guardia Civil el siete de mayo en su condición de secretario del Consejo de Administración de Conservas Vegetales de Extremadura (Conesa), una de las empresas que está presuntamente implicada en la trama, "y no por la circunstancia de haber tenido participación alguna en los hechos que se investigan".

En este sentido, señala que pertenece al consejo por su condición de asesor jurídico de Conesa y lo hace "sin remuneración alguna, ni siquiera dietas, sin delegación alguna de facultades, ni poderes generales o especiales".

SIN PARTICIPACION

Pérez de Acevedo, que es una de las quince personas que según el Ministerio del Interior fueron detenidas la semana pasada por este caso, deja claro que "no existe un solo hecho investigado en el que haya tenido alguna participación", al tiempo que añade no es accionista ni de Conesa ni de ninguna empresa relacionada con el sector del tomate, ya sea industria transformadora, de servicios o productora.

Por otra parte, recuerda que el 7 de mayo del 2002 se incoaron diligencias por un supuesto delito de fraude a la Hacienda de las Comunidades Europeas y desde entonces está personado en la causa como abogado defensor de dos de las empresas investigadas. En este periodo de tiempo "el juez instructor no realizó imputación a persona alguna y ni siquiera consideró la necesidad de tomar declaraciones".

Con todo, Luciano Pérez de Acevedo está convencido que el denominado fraude del tomate, que el Ministerio del Interior cifra en 27 millones de euros, "no es más que un bluff que la Guardia Civil ha hecho estallar con el carácter de diligencias policiales, prácticamente al margen del juzgado instructor y con marcado carácter electoralista". Y es que, afirma, en los dos años que duran ya las investigaciones no han encontrado "prueba alguna de sus sospechas".

El abogado pacense declara incluso que todas las personas presuntamente implicadas por el Ministerio del Interior son "personas honorables, con una trayectoria empresarial intachable, que en gran medida han hecho posible el sector empresarial más importante de Extremadura (en referencia al tomate) y probablemente el que más riqueza genera". "El tiempo demostrará, indica, la injusticia con que están siendo tratados".

Por lo que se refiere a su relación con el PP extremeño, Pérez de Acevedo, que fue diputado regional de AP entre 1983 y 1987 y presidente de la Diputación por UCD en 1979, recalca que ni ostenta ni ha ostentado nunca un alto cargo en el partido a no ser que se considere así "una simple vocalía que ostenté hace años en el Comité Ejecutivo Provincial como asesor jurídico de concejales y ayuntamientos". Por último, añade que su relación con Carlos Floriano se reduce a una boda en la que se conocieron hace un par de años.