EL PERFIL

El arquetipo del nuevo empresario extremeño se corresponde mayoritariamente con el de un hombre de 37 años de edad, diplomado y con una renta media mensual de más de 1.200 euros, que ha recibido formación en creación de empresas tras su etapa escolar. Monta su negocio en un entorno mayoritariamente rural, de la provincia de Badajoz y en la zona de Vegas del Guadiana.

FINANCIACION

Los empresarios ponen de media el 43% del capital necesario para hacer realidad su iniciativa (8.506 euros de un total de 20.000), por lo que una gran parte de ellos necesitan de fondos ajenos. En 2012 se ha requerido un tercio menos de capital que el año precedente para iniciar la actividad --es decir, las iniciativas han sido menos ambiciosas--, invirtiéndose casi un 60% menos por cada una de ellas.

EL ESTUDIO

El Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nace en el año 1997 como una investigación conjunta entre el Babson College de Estados Unidos y la London Business School del Reino Unido. Su objetivo principal es estudiar la relación entre la creación de empresas y el crecimiento económico.