El Periódico Extremadura lanza los I Premios del Turismo de Extremadura con los que pretende contribuir al fomento de actividades que mejoren este sector tan vital para la región. El turismo aporta actualmente el 5% del PIB regional, es una fuente de ingresos y generador de empleo de primer orden y supone un elemento de cohesión social y territorial, además de contribuir a la conservación y puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales de la región.

En Extremadura existen del orden de 4.000 empresas turísticas, que generan 413 millones de euros al año de ingresos. El turismo representa un sector en alza y en los últimos tiempos está experimentando un crecimiento sin precedentes. Las cifras de viajeros superan el millón y medio al año y el de pernoctaciones se acercan a los 3 millones anuales. Se puede decir que Extremadura se ha lanzado a crear una infraestructura turística de calidad con hoteles y casas rurales, pero también con balnearios, camping y otras instalaciones que atraen a turistas de interior llamados por la riqueza natural de esta parte del país o por su patrimonio arquitectónico o sus fiestas populares. Extremadura cuenta con 36.500 trabajadores en el sector turístico, lo que supone 10.000 más (un 38% más) que a inicios de 2008 cuando la EPA comenzó a realizar esta desagregación laboral por sectores.

Este hecho merece un reconocimiento que, a su vez, suponga un estímulo para seguir creciendo. De esta manera, coincidiendo con que Mérida este año es Capital Iberoamericana de la Gastronomía, los I Premios de Turismo de Extremadura serán entregados en la capital extremeña el próximo mes de abril durante el transcurso de una gala. En este mes se celebra el 93 aniversario de el Periódico y el decano de la prensa regional, que va camino de su centenario, quiere que el mes de abril sea referente regional por este acontecimiento. Sin embargo, el espíritu del premio es que sea viajero, de manera que cada nueva anualidad tenga un escenario distinto coincidiendo con algún acontecimiento a celebrar ese año.

Se establecen cinco categorías: Turismo Rural, Hotel del año, Gastronomía, Rincón Extremeño, Difusión de Extremadura y Premio Turismo Extremadura 2016. El jurado lo compondrán tres miembros de El Periódico Extremadura, el director de la revista especializada Viajar del Grupo Zeta y dos miembros del sector del turismo de reconocido prestigio. Estas seis personas deberán decidir, anualmente, quién merece todos los galardones, a excepción del Rincón Extremeño, el cual será designado por votación popular a través de la web de El Periódico Extremadura.

Y es que la filosofía de estos premios pretende implicar a buena parte de los extremeños, verdaderos artífices del atractivo turístico regional por su hospitalidad y carácter amable. Los internautas podrán realizar sus aportaciones sobre sus preferencias y después votar qué emplazamiento o lugar concreto de la geografía regional resulta el mejor del año, lo que a su vez multiplicará su número de visitantes de forma exponencial. Esta encuesta se lanzará esta semana en la web elperiodicoextremadura.com y recogerá los votos hasta finales de marzo cuando se anunciará el ganador.