La Navidad ha sido "positiva" para el sector turístico extremeño tanto en ocupación como en gasto por viajero, lo que confirma la tendencia al "alza" experimentada durante los últimos 12 meses. El presidente de la Confederación Empresarial del Turismo en Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, ha dicho a Efe que estos datos reflejan el progresivo aumento de los viajes y el consumo, lo que hace atisbar un 2016 aún mejor. En su opinión, Extremadura se consolida como uno de los destinos preferidos por los habitantes del resto de comunidades autónomas, pues con la recuperación económica han mejorado las cifras de este sector.

A falta de datos oficiales, Ascarza ha indicado que todo hace prever que las cifras de ocupación de esta navidad han sido mejores a los registrados en el mismo periodo del pasado año, creciendo a su vez el número de reservas previas. En su opinión, ha aumentado el turismo tanto en los grandes municipios como en las zonas rurales y se ha experimentado un crecimiento en las pernoctaciones de núcleos familiares, no solo procedentes de comunidades cercanas, sino también de las más alejadas.

Además, se han incrementado las reservas de los propios ciudadanos extremeños que han decidido pasar fechas como la nochevieja fuera de sus localidades de origen. No en vano, Ascarza ha recordado que los tradicionales cotillones van dejando paso en muchas ocasiones a las celebraciones de amigos o familiares en establecimientos turísticos de las grandes ciudades o de las zonas rurales.

"La gente se mueve, lo que es muy importante", ha explicado, pues esta tendencia es síntoma de que se incrementa el consumo, los viajes y el gasto del turista por estancia. No en vano, han crecido las reservas que incluían el desayuno, la comida, el aparcamiento u otros servicios junto a la mera pernoctación, lo que hace incrementar la facturación del establecimiento hotelero.

Ciudades como Cáceres, Mérida y Badajoz se han comportado "muy bien" durante este periodo navideño, como ha explicado. José Luis Ascarza se ha mostrado esperanzado de que en 2016 se consoliden estos datos positivos, y en este sentido sería "muy importante" que también empezaran a repuntar segmentos como el turismo congresual, debido a los ingresos que generan. "Hace falta que haya congresos en la comunidad autónoma, así como otros eventos, pues dejan muchos ingresos en las ciudades, en su sector turístico y en otras áreas económicas", ha indicado Ascarza.