El periodo medio de pago a proveedores (PMP) ha alcanzado el pasado mes de agosto los 31,51 días en Extremadura, 8,6 días menos que la media de las comunidades autónomas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.

A nivel nacional, el PMP aumentó en todas las administraciones públicas en el mes de agosto, al elevarse 2,43 días en la Administración Central, hasta los 32,63 días, al tiempo que se incrementó en 0,95 días en las comunidades autónomas, hasta los 40,17 días, respecto al mes anterior.

El conjunto de las entidades locales registró un periodo de pago de 78,11 días en el octavo mes del año, lo que supone un aumento de 10,92 días respecto el mes anterior. Entre tanto, el PMP registrado en los Fondos de Seguridad Social en el mes de agosto se situó en 17,42 días, lo que supone un repunte también de 4,48 días.

Varias comunidades autónomas y municipios han advertido en los últimos meses del posible aumento del plazo de pago a proveedores como consecuencia del retraso en el abono de las entregas a cuenta.

Finalmente el Gobierno autorizó el pasado 11 de octubre el traspaso a las comunidades autónomas de los 4.682 millones de euros que les adeuda de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación. También dio el visto bueno al traspaso de estos mismos fondos para las entidades locales, 821 millones de euros. En total, 5.503 millones.

En el caso de la Administración Central, la ratio de operaciones pagadas se situó en 31,17 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó los 39,94 días.

Respecto a la composición del PMP de las comunidades autónomas en agosto, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 28,82 días y la de operaciones pendientes de pago en días.