Un perito de la aseguradora de la retroexcavadora implicada en el accidente de autobús de Castuera (Badajoz) establece en un informe que la velocidad del autobús fue "determinante" para que volcara tras el choque entre los dos vehículos.

El microbús, que llevaba al equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena (Badajoz), circulaba a 84 kilómetros por hora, en lugar de a los 70 km/hora máximos permitidos, una velocidad "excesiva" para adelantar a una máquina agrícola que circulaba a 13 km/hora, según la pericial de la defensa en representación de los dueños de la retroexcavadora.

Aunque el perito, que ha declarado hoy en el juicio, no ha determinado a qué velocidad se hubiera evitado el vuelco del vehículo, puesto que no se han realizado los cálculos, ha manifestado que a menor velocidad se hubiera reducido la energía a la que llegó el microbús al lugar del accidente y, por tanto, las posibilidades de vuelco.

A estos datos ha añadido la distancia a la que se encontraban los vehículos cuando el conductor de la máquina agrícola miró para realizar su maniobra.

El perito ha determinado que el microbús se hallaba "fuera" del campo de visión del acusado, F.F.M., el conductor de la retroexcavadora.

Por ello, ha explicado que la maniobra de la retroexcavadora era "posible", aunque "no necesariamente correcta".

A su juicio, fue el conductor del autobús quien realizó una maniobra "antirreglamentaria" y que, con el riesgo que conlleva un adelantamiento, "debería haber asegurado la maniobra" antes de realizarla.

Finalmente, el fiscal ha rechazado estas anotaciones, y ha recordado al perito las condiciones en las que se encontraba la retroexcavadora según los informes de la Guardia Civil, al carecer de los espejos retrovisores reglamentarios, además de las luces indicadoras de frenado y la tulipa de la luz intermitente izquierda. Además, el fiscal duda de si el conductor de la máquina "pudo avisar de su maniobra y percibir la distancia del microbús".