Villanueva de la Vera vivió ayer el Día grande del Pero-Palo en medio de una gran alegría y jolgorio general, sin apenas presencia de ecologistas, que cada año llegan a la localidad durante los carnavales para vigilar la participación de un burro en la denominada Corrida de las elecciones . Entre los actos que tuvieron lugar por la tarde caben destacar el ofertorio de las calabazas y la ejecución de la sentencia dictada por el jurado popular que "para escarmiento" del Pero-Palo había fallado por la mañana "dar muerte", al popular personaje. El muñeco relleno de heno acabó quemado en medio del regocijo de las personas que llenaban la Plaza de Aniceto Marinas.

La jornada festiva se inició antes del alba con la diana que comenzó despertando al alcalde, José Antonio Rodríguez, y los capitanes, Luis Salinero y Maite Salinero, respectivamente.

Pasaban cinco minutos de las 10.00 de la mañana cuando un mozo, Antonio Hidalgo, a lomos de un burro comenzaba La corrida de las elecciones , anunciando a los vecinos, durante una hora y veinte minutos, que el Pero-Palo había sido condenado a muerte. Al finalizar el recorrido el asno volvió caminando hasta el todoterreno que le devolvería a la finca donde pasta habitualmente.

Sin embargo el representante de la asociación El Refugio del Burrito , Iván Salvia, adelantó que "vamos a presentar una denuncia por incumplimiento de la Ley de transporte de animales".

Por último el alcalde reconoció que "algo tienen que decir para justificar el viaje", pero el supuesto incumplimiento de la Ley de transporte "es un indicador claro de que se les están acabando los argumentos de los malos tratos, que nunca hubo".