Cuarenta y cinco minutos duró en la mañana de ayer el pasaje de la polémica Corrida de las Elecciones, que se celebra cada martes de carnaval en Villanueva de la Vera, con motivo de las fiestas del Pero-Palo. En ese tiempo un joven, recorrió a lomos de un burro varias calles del pueblo para comunicar a los vecinos que el malhechor había sido condenado a muerte. En la sentencia condenatoria se dice que "fallamos: no por fortuna, que este Pero-Palo muera, así un trabajo pa juera , juerga y a correr la tuna".

La Corrida de las Elecciones se desarrolló sin apenas representantes de colectivos conservacionistas, ni medios de comunicación; algo muy distinto a lo que sucedía años atrás, en los que llegó a haber momentos de tensión. "Hemos pasado el examen con nota alta, tras purificar nuestra inocencia y demostrar un año más, que el animal hace un recorrido, que en esta ocasión ha durado menos de una hora". Así se expresó el alcalde de Villanueva de la Vera, José Antonio Rodríguez Calzada, al ser interrogado por este diario.

El edil señaló que el burro hizo ayer "un recorrido muy corto, ha ido andando todo el trayecto perfectamente, y ha habido que pararle porque se encontraba con El Paseo , ya que de lo contrario hubiese adelantado al capitán y la bandera, con lo cual un año más hemos demostrado que somos inocentes".

Rodríguez recalcó que "la realidad" es que una vez más el animal se ha marchado por sus pies, los veterinarios han hecho el correspondiente informe, y podemos decir que el examen ha pasado otra vez con nota".

Los actos multicolores y festivos continuaron a lo largo de la tarde, entre los que se encuentran el ofertorio de las calabazas y la quema del muñeco que representa al Pero-Palo.