Villanueva de la Vera vive desde primeras horas de la mañana, de hoy martes día 9 de febrero, el gran día del carnaval, en el que el protagonista es el pelele de un personaje llamado Peropalo, cuya fiesta está declarada de Interés Turístico Regional. Desde primeras horas de la mañana habrá paseos con el muñeco, recogida de las alabardas de la Casa Parroquial, tremolar de la bandera desde el balcón principal del ayuntamiento a cargo del capitán y convite.

Previamente, entre las 09:30 y las 10:00 de la mañana, un mozo recorre varias calles del pueblo montado en un burro, anunciando al pueblo que el Peropalo ha sido condenado a muerte tras la celebración de un juicio sumarísimo. El muñeco, en los momentos que permanezca en la aguja dará la espalda al pueblo, que previsiblemente permanecerá de forma mayoritaria en la Plaza Mayor, o participando en diferentes paseos y ritos.

Durante la tarde se acentuará la actividad, si cabe, con la ofrenda de las calabazas y el castigo al pelele que acaba quemado.

POLEMICA DEL BURRO En cuanto a la polémica que surge cada año en torno al burro de La Corrida de la Elecciones, ya que determinados grupos conservacionistas aseguran que el animal sufre malos tratos, mientras autoridades locales y vecinos lo niegan, puede volver a resurgir en la celebración de esta mañana, ya que días pasados el Refugio del Burrito recoge firmas y pide que el burro sea sustituido por uno de madera. Por otra parte, un portavoz de otro grupo animalista adelantó que hoy van a llevar a cabo una acción en torno al burro que participa en la Corrida de las Elecciones, rodeándolo para protegerlo.