Los perros en Extremadura deberán llevar obligatoriamente un microchip y estar registrados en el ayuntamiento de la localidad en la que residan, mientras que en el caso de los gatos, este registro será voluntario. Así lo establece un decreto que regula el sistema de identificación electrónica y el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura (RIACE), así como el pasaporte para animales de compañía como documento único sanitario y de identificación, que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, según informa la Junta de Extremadura.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destaca que este decreto, que denomina la ley del microchip, desarrolla la Ley de Protección Animal de Extremadura.

En su opinión, esta norma "es una de las reivindicaciones que por parte de las protectoras se viene haciendo ya hace tiempo" y destaca que, en el caso de los perros, "significa no sólo su control sino también su registro".

La obligatoriedad de que los canes dispongan de microchip permitirá, entre otras cosas, "la identificación de los dueños cuando de bandonos se trata", apostilla.