Las altas temperaturas que se esperan para el día de hoy, con valores que rondarán los 40 grados en varios puntos de la región, mantienen en alerta a los equipos de extinción de incendios forestales, ante el elevado riesgo que suponen estas condiciones meteorológicas.

En esta misma situación se encuentran otras ocho comunidades españolas, que son Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, País Vasco y Andalucía occidental, según datos ofrecidos por el Ministerio de Interior.

Ayer se registró el último incendio en la región, en un paraje cercano a Madroñera, junto a la carretera que une esta localidad con Trujillo. El incendio se declaró en torno a las cinco de la tarde y arrasó entre tres y cuatro hectáreas en la media hora que estuvo activo. Los medios allí desplazados --dos helicópteros, dos camiones y dos retenes--, evitaron un daño mayor.

Ante la difícil situación que se espera para hoy, las autoridades públicas recuerdan que la colaboración ciudadana es esencial para evitar fuegos, por lo que ha recomendado que se extremen las precauciones, entre ellas evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Aunque el centro 112 de Emergencias de Extremadura desactivó a las ocho de la tarde de ayer la alerta naranja por altas temperaturas, los valores máximos que se esperan para hoy también rondarán los 40 grados en distintos puntos de la región, por lo que el peligro de incendios será muy alto.

MENOS AGUA EMBALSADA Mientras, los embalses extremeños continúan perdiendo agua embalsada debido a la falta de precipitaciones. Así, los embalses extremeños del Tajo se encuentran al 40,1% de su capacidad, es decir, que almacenan 2.531 hectómetros cúbicos de agua, mientas que los del Guadiana están al 39,9%.