Algunos profesionales no llegan a la jornada laboral mínima que el Servicio Extremeño de Salud (SES) les garantiza y ha sido la gota que ha colmado el vaso para emprender una lucha por "dignificar" su categoría, con movilizaciones e incluso huelga. Médicos y enfermeros de atención continuada se han reunido esta semana para exigir que se cumplan las reivindicaciones que vienen planteando de manera particular desde hace meses, y que no son más ni menos que se cumpla la ley y que se haga en las ocho áreas de salud de la región por igual, ya que donde no se conocen quejas es en Mérida, Badajoz y Cáceres. Así lo aseguran desde el nuevo colectivo que han constituido, Amecex (Asociación de Médicos y Enfermeros de Atención Continuada de Extremadura), --tras la disolución de Amere--, que cuenta con decenas de profesionales.

Denuncian principalmente que tras la creación de la categoría de atención continuada en el 2005 --antes eran personal de refuerzo fuera de plantilla-- no se están cumpliendo los acuerdos pactados, entre ellos, la reunión de la comisión de seguimiento que vela por estos trabajadores. Con este incumplimiento no se exponen sus problemas. Es por ello que creen que la única manera de que se les tenga en cuenta es alzando la voz con movilizaciones y llegado el caso hacer efectiva la huelga planteada para julio. Ya han abierto la vía administrativa para reclamar y no descartan llegar a los juzgados.

RECLAMACIONES Con esta base, sus razones son variadas. Una de las principales, el incumplimiento de la jornada laboral ordinaria que tiene garantizada esta categoría, que se dedica a hacer guardias festivos y fines de semana principalmente. 138 horas al mes de trabajo que no alcanzan siempre todos los profesionales en detrimento de otros compañeros de atención primaria que realizan más horas en jornada complementaria, denuncia el colectivo. Además exigen un reparto equitativo de estas horas extras --que se hacen por las necesidades que no-- que se asignan, siempre en algunos centros, de forma heterogénea; y critican que les están obligando a realizar consultas sustituyendo a personal de equipo sin que les compute como tal, sino que consta como trabajo de atención continuada, entre otras reivindicaciones laborales.

Reclamaciones de las que el SES está al tanto. "Es cierto que existen conflictos puntuales con el reparto de las horas de guardia en cinco o seis de los 107 centros de salud de la región, como puede ser Almaraz, Navalmoral, en algunos de Plasencia o Campanario, pero con la información que recabamos puntualmente, la última vez la semana pasada, no hay nadie que haga menos horas de su jornada laboral ordinaria. Puntualmente puede haberlo, pero en general la actividad mínima está garantizada en el 95% de los centros, sin negar que hay problemas en algunos porque hay posturas muy enconadas entre categorías", señala a este diario Ceciliano Franco, el director gerente del SES. Reconoce que son conscientes que las horas de consultas les computan como trabajo de atención continuada y que es un desajuste que quieren solucionar.

Pero igual que admite deficiencias puntuales, que "vamos a solventar", recuerda que en los últimos años el panorama de estos médicos de refuerzo ha cambiado mucho. "Hasta hace cuatro años se les hacía prácticamente un contrato cada día que trabajaban y no pertenecían a ningún grupo profesional; en la actualidad la mayoría son propietarios de sus plazas, tienen trabajo estable y están ofreciendo un buen servicio. El problema de respeto de guardias lo conocemos, está localizado y lo vamos a arreglar, porque si no hay conflictos en Mérida por qué tiene que haberlos en Campanario".

En cuanto a la mesa de seguimiento que no se está reuniendo, apunta que es un tema de interés en la mesa sectorial que es donde se negocian estos temas. Pero su preocupación va hasta más allá. "Sé que hay un amplio grupo de profesionales que está muy a gusto trabajando solo fines de semana y festivos, y otro que no aspira a tener este modelo de trabajo toda la vida y en ese esfuerzo estamos, en compaginar ambas aspiraciones, acorde con las necesidades del SES y las expectativas laborales de estos profesionales".

Con estas demandas en la mano, el CSI-F ha planteado al SES que se reúna la comisión de seguimiento creada para velar por esta categoría y ante la ausencia de respuesta "hemos iniciado una demanda judicial para que la mesa se reúna y se estudien estas peticiones, porque los pactos están para cumplirlos". Así lo aseguró ayer la responsable de Sanidad del sindicato, Rosa Ramos, que aboga por la integración de estos profesionales en el equipo de atención primaria.