La "espiral diabólica" en la que el enchufismo en la Administración regional y los ayuntamientos han colocado a PP y PSOE continúa. Mientras el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, comparecía ayer en rueda de prensa junto a medio centenar de altos cargos y empleados eventuales y de confianza de la Junta que dieron la cara para pedir que la guerra cruzada iniciada hace ya varios días quede zanjada, los miembros del PP hacían públicos nuevos casos de contrataciones de amigos y familiares del expresidente Guillermo Fernández Vara en la pasada legislatura. Casos que este desmintió después.

A primeras horas de la mañana de ayer, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, continuaba con la polémica, o "espiral diabólica", como él la llamó, dando a conocer la contratación de un primo político de Vara como subdirector del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, o la colocación de una sobrina que trabaja en el Centro de Inseminación y Reproducción Animal (Censyra), dependiente de la Junta de Extremadura. Al primero, según Carrón, se le amplió el contrato el pasado 30 de junio, "cuando el PSOE ya sabía que había perdido las elecciones" y a la segunda, se la contrató a través de la empresa pública GPEX. El portavoz popular insistió en que tenía "cientos de casos" y continuó criticando que el conductor del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea es cuñado de la portavoz regional del PSOE, Ascensión Murillo.

También la contratación de una sobrina del secretario provincial del PSOE en Badajoz, Francisco Fuentes, en el Ayuntamiento de Villanueva de La Serena, y de una nuera del exvicepresidente de la Junta, Carlos Sánchez Polo, como gerente del Palacio de Congresos de Cáceres. Habló además de la designación como directores generales de hermanos de consejeros autonómicos como Leonor Martínez Pereda o Casilda Gutiérrez, en la etapa de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

]Tan solo unas horas antes de que Nevado-Batalla compareciera con los 50 empleados para pedir que se zanjara la polémica, Carrón aseguraba que su partido se veía "obligado" a continuar con la polémica, "una estrategia que está llevando a cabo el PSOE extremeño y que va a dañar mucho la imagen de los políticos en la región". E insistió en que el PP "tiene casos para aburrir".

En respuesta a las palabras de Carrón, Vara emitió un comunicado en el que aseguraba que se había enterado ayer mismo de que su sobrina trabajaba en el Censyra y que en cualquier caso, no se trata de un cargo eventual. Dijo además que es "rotundamente falso" que su primo sea subdirector del Hospital Infanta Cristina y ha aclarado de nuevo que esta persona no es familiar suyo, sino sobrino de su suegra, y que se enteró del nombramiento un año después.

RESPETO

Así las cosas, y teniendo en cuenta que ya son varios días de acusaciones cruzadas, el consejero de Administración Pública decidió comparecer "arropado" por medio centenar de altos cargos y empleados eventuales y de confianza de la nueva Administración. En su intervención, dijo que las denuncias del PSOE han constituido "una agresión histórica" y señaló que si por algo esas personas trabajan al servicio del Gobierno extremeño es por su "profesionalidad y dedicación". "Algunas de las personas que están aquí cobran tres veces menos que en su anterior puesto de trabajo", explicó Nevado, que espera que con esta iniciativa de la Junta, la polémica quede zanjada. A juicio del consejero, la actitud de los dirigentes del PSOE al haber hecho públicos estos casos responde a la "frustración" que les ha provocado su salida del Gobierno, "y para compensar el frío que sienten, han hecho una pira en la que meten a trabajadores e instituciones".Sin embargo en su intervención, no desmintió ninguno de los casos denunciados por los socialistas.

El Gobierno regional pedía así poner fin a las mutuas acusaciones que PP y PSOE llevan haciendo varios días, aunque esto no impidió que el presidente del Parlamento, Fernando Manzano, en una entrevista concedida a Onda Cero , volviera a hablar sobre la contratación de un primo suyo, transportista, como chófer. Dijo que este ahora cobrará menos y que en cualquier caso, no es un enchufe porque cuándo él deje el cargo de presidente de la Cámara, su primo se irá con él.